"Bernarda" llegará al cine en 2019

Escena en el último día de rodaje en Salobreña / JAVIER MARTÍN

Después de esta obra espera empezar con "Comedia sin título", completando así una trilogía sobre Lorca

EFEMOTRIL

La obra inacabada "Comedia sin título", de Federico García Lorca, será llevada al cine por el director madrileño Emilio Ruiz Barrachina, en un proyecto que podría culminar en 2019.

Según ha dado a conocer Ruiz Barrachina, con esta película cerraría una trilogía de obras del poeta granadino que se inició con "Yerma", ya estrenada en los cines, continuará con "Bernarda", ahora en proceso de montaje tras haber sido rodada en Salobreña, y concluiría con "Comedia sin título".

El cineasta ha resaltado que en este proyecto tendrá una doble responsabilidad, dado que tendrá que saber "interpretar, pero también acabar" esta comedia que Lorca estaba escribiendo cuando lo asesinaron en 1936.

Se trata en su opinión de un "gran reto" como director poder hacer esta película.

Ha adelantado que, al contrario que con "Yerma" o "Bernarda", sus dos primeros largometrajes de esta trilogía, en "Comedia sin título" no se trasladarán a la época actual, sino que pretende partir del momento en el que entran los soldados para interrumpir los ensayos de la obra para, desde ese momento, contar la muerte de Lorca.

Ruiz Barrachina ya tuvo ocasión de investigar y contar la muerte del poeta en el documental "Lorca, el mar deja de moverse".

El director calcula que aún quedan dos años para poder llevar a efecto el proyecto al encontrarse en estos momentos inmerso en el montaje de "Bernarda", que ha sido rodada en Salobreña y que debe estar lista entre diciembre y enero al ser la época de cierre de los grandes festivales, por lo que espera que se estrene en mayo.

Fotos

Vídeos