Regreso al desván de la historia

Mujeres y niños viendo una sesión de cine en una fotografía de Val del Omar./BIBLIOTECA NACIONAL
Mujeres y niños viendo una sesión de cine en una fotografía de Val del Omar. / BIBLIOTECA NACIONAL

Un programa de Diputación recupera antiguas películas rodadas en Granada | El proyecto 'Films en el desván' cumple dos años buscando piezas audiovisuales que aporten información de la Granada anterior al 78

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El Palacio de Condes de Gabia acogía ayer una cita especial. Por primera vez en 80 años, los granadinos podían asomarse de nuevo a dos de los noticieros realizados en la provincia por las fuerzas sublevadas antes del fin de la Guerra Civil. Ambas piezas, halladas por José Luis Chacón y Maite García Ribot, son algunos de los descubrimientos realizados por el programa 'Films en el desván'.

El proyecto es una de las apuestas personales de la diputada Fátima Gómez desde que se hizo cargo de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática hace dos años. Fue entonces cuando, con ayuda de Chacón y Ribot, inició una campaña de localización y recuperación del patrimonio fílmico de la provincia.

Durante 2016, los técnicos peinaron las principales instituciones y archivos para encontrar piezas audiovisuales rodadas en las postrimerías de la dictadura franquista y vinculadas de alguna manera con la provincia. Tras el éxito, el proyecto se sumergió a lo largo de 2017 en un periodo mucho más complejo como es que va desde 1931 a 1939.

Como explica Ribot, la investigación este año se ha planteado con dos premisas, las relativas al ámbito geográfico y al periodo histórico concreto. En base a eso, con las circunstancias de la República y la Guerra Civil, los responsables de la búsqueda han logrado recabar nueva información sobre la producción cinematográfica del momento. «Durante la República, esencialmente, hubo producciones muy dispares: como las comerciales, entre las que destacan las realizadas por Florián Rey; o las de autor, encabezadas por las hechas por Luis Buñuel», cuenta.

Los investigadores buscan una copia del cortometraje 'Éxodo 1937' sobre la Desbandá

También en ese periodo se circunscriben otras de enorme interés y con gran vinculación con la provincia. Son las realizadas durante las Misiones Pedagógicas organizadas por el Gobierno de la República. El proyecto, en el que se involucró personalmente el cineasta granadina José Val del Omar, fue registrado en más de una treintena de piezas. Sin embargo, los investigadores sólo han logrado localizar una de ellas, 'Estampas' (1932), que fue proyectada en abril en el marco de unas jornadas que recuperaron algunas de las películas rodadas antes del golpe de estado del 36.

La guerra

Los investigadores también se han adentrado en el periodo de la guerra, una etapa especialmente compleja por razones obvias. Como explican Chacón y Ribot, la producción fílmica también se dividió en dos como el país. En la zona sublevada, la realización fue controlada por los estamentos militares de censura y propaganda. La victoria final de las fuerzas rebeldes permitió que perviviera prácticamente la totalidad del registro.

De las realizadas por el aparato propagandístico proceden las dos piezas proyectadas ayer en Condes de Gabia. Ambas, rodadas en 1939, formaron parte del Noticiario Español, antecesor del famoso NODO, y muestran la colocación de altavoces y el lanzamiento de cohetes propagandísticos en la zona de las Alpujarras, así como la visita que el general Franco hizo a Granada -y concretamente a la Alhambra- en su paso por Andalucía.

Por otra parte, los investigadores han estudiado también la producción en la zona republicana. «Es más dispersa y dispar, hay una presencia mayor de ideologías diversas y, por la suerte final, se han perdido muchas de las películas grabadas», asegura Ribot.

Una de las joyas desaparecidas en 'Éxodo 1937', un cortometraje documental rodado por el Auxilio Rojo Internacional sobre la 'desbandá', la terrible persecución de los ciudadanos huidos de Málaga tras la entrada de las tropas franquistas.

Memoria familiar

Otros de los descubrimientos de interés son las piezas grabadas en la década de los 30 por turistas. Los investigadores se adentraron en los archivos de la Filmoteca Nacional, la Filmoteca de Cataluña o del Instituto Nacional de lo Audiovisual de Francia, entre otros espacios, para recuperar las cintas.

El resultado ha sido la configuración de una memoria nueva de la ciudad vista, en esta ocasión, a través de los ojos de varias familias que pasaron por la capital nazarí a lo largo de la década.

«El programa no está cerrado», recuerdan Chacón y Ribot. En 2018, los investigadores se adentrarán en el periodo que va desde 1939 a 1950 para culminar en 2019 la búsqueda de los diez años restantes.

Fotos

Vídeos