Una película redescubre a la generación del 27 en movimiento

Federico García Lorca pronuncia unas palabras en un homenaje a Alberti y María Teresa León./EFE
Federico García Lorca pronuncia unas palabras en un homenaje a Alberti y María Teresa León. / EFE

La Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros acoge la proyección de un documental con imágenes inéditas de Lorca, Cernuda o Alonso

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

La Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros acoge el próximo miércoles 13 de diciembre (20 horas) la proyección de 'El deseo y la realidad', un documental que reúne las únicas imágenes en movimiento que quedan de algunos de los autores más importantes de la generación del 27 antes de la Guerra Civil. Dirigido por Rafael Zarza y Fernando González de Canales, la cinta muestra otra cara de los escritores de la época, figuras a las que el gran público nunca había podido ver más allá de las fotografías conocidas.

El documental, estrenado en 2009 pero que nunca llegó a ser proyectado en las pantallas de cine, recupera las únicas imágenes en movimiento que existen de los poetas Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Pedro Salinos, Rafael Alberti, Fernando Villalón o Jorge Guillén, entre otros, en los años previos a la Guerra Civil.

La película recoge una serie de escenas privadas grabadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez y amigo personal de muchas de las figuras de la época. Entre ellas destacan las tomadas a Luis Cernuda, que aparece sonriente durante una visita a los jardines del Alcázar de Sevilla; a Rafael Alberti, que saluda al espectador en un despacho rodeado de libros; o a Dámaso Alonso, que es grabado en una escena familiar rodeado de niños.

Todas ellas, y algunas más que aparecen en la película de Zarza y González, son imágenes rodadas con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros con la intención, se cree, de componer un documental sobre los autores de la generación del 27.

Además de ver la cinta ofrece la oportunidad de escuchar las voces de María Teresa León, Luis Cernuda o Miguel Hernández. Asimismo, poetas actuales como Luis Alberto de Cuenca, Luis Muñoz, Luis Antonio de Villena o Ignacio Gómez de Liaño ponen voz a poemas escritos por Juan Ramón, Cernuda, Salinas o Alberti.

Por otra parte, la película incorpora también una serie de instantáneas de los escritores, algunas de ellas inéditas hasta su estreno. Entre ellas destacan las realizadas a Lorca durante su estancia en Buenos Aires, a comienzos de 1934.

Ardua restauración

Estrenada en 2009, el cineasta Rafael Zarza rescató las imágenes gracias a la vinculación que su padre tenía con el hijo de Guerrero Ruiz. Aunque localizadas hace algunas décadas, los fotogramas no pudieron ser empleados hasta que la Filmoteca Española finalizó el proceso de restauración, que necesitó de una maquinaria especial para poder recuperar las escenas en movimiento.

Por otra parte, otra de las curiosidades de estas imágenes es su papel como catalizadoras de nuevas obras. Según revelaron los directores, Jorge Guillén pudo contemplar las escenas en 1983 y poco después compuso 'Misterioso', uno de sus últimos poemas, en el que describió las sensaciones que le produjo el visionado.

Ahora la cinta vuelve a ser proyectada en la provincia granadina, donde ya se pudo ver en 2010, para recuperar la memoria sobre algunos de los poetas más importantes de una generación irrepetible.

Fotos

Vídeos