Las mujeres protagonizan sólo un tercio de las películas españolas

Clara Lago, durante el rodaje de 'Al final del túnel'. / David Fernández (Efe)

En televisión, el reparto es equitativo hasta los 35 años, pero pasada esa edad vuelven a dominar los hombres, según la Fundación Aisge

JAVIER DE IRUARRIZAGA

Sólo el 38% de los personajes interpretados en largometrajes corresponden a mujeres y estos, ademas, tienen roles de poca incidencia en las tramas. Preocupados por el desequilibrio existente entre hombres y mujeres en las pantallas del cine y la televisión españolas, la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) presentó ayer el 'Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción' entre los años 2014 y 2016. Se analizaron 301.912 personajes masculinos y femeninos de los 394 largometrajes y 16.377 episodios de series españolas que se emitieron entre esos años con el objeto de determinar la edad de los intérpretes e importancia de sus papeles.

Las cifras arrojan que sólo poco más de un tercio de los personajes interpretados en largometrajes correspondieron a mujeres, pero en papeles poco relevantes. Esto lo confirma un dato constante en el período estudiado: las mujeres consiguieron solo el 34% de los roles protagonistas. Esa realidad se agrava conforme la edad de las actrices avanza, pues sólo el 24% de todas las intervenciones protagonistas a partir de los 45 años correspondió a mujeres y apenas un 20% en el grupo de 64 años en adelante.

El estudio transmite que esta realidad es «dañina» por el enorme impacto que el audiovisual tiene sobre la sociedad, lo que ayudaría a «perpetuar la asunción de roles distintos para ambos géneros». Y explica que la diferenciación actual no tiene sustento desde el punto de vista artístico en este país, pues las producciones realizadas en España no corresponden a géneros cinematográficos tradicionalmente masculinos como los westerns, bélicos o thriller. Menos aún cuando los datos demográficos del país arrojan que las mujeres superan en cantidad a los hombres.

El director de la fundación, Francisco Giménez, complementa que «nuestras temáticas suelen ser más dramáticas o más comedias, y en ese sentido no hay ninguna razón objetiva que permita explicar matemáticamente los datos que hemos obtenido en este estudio, lo que nos lleva a la pregunta ¿porqué los elencos y los personajes se deciden de esta forma actualmente?».

En televisión, mientras tanto, el escenario es más equitativo pues de los episodios analizados por este estudio, un 44,7% de los trabajos correspondió a actrices, brecha menos pronunciada que en el cine. Sin embargo, solo en el grupo que se encuentra por debajo de los 35 años las mujeres son mayoría. «Esto es preocupante porque nos pone de manifiesto que todavía en nuestra televisión hay una serie de arquetipos ligados a la juventud y la apariencia física», reflexiona Giménez.

El informe utilizó las películas y series españolas más exitosas para demostrar sus cifras. En el caso de 'Ocho apellidos vascos', el equilibrio existente entre protagonistas y coprotagonistas se rompe en los demás niveles del reparto, pues de un total de 19 integrantes, sólo cinco eran mujeres. La televisión, en cambio, muestra una imagen más alentadora con el caso de 'Velvet'. La segunda temporada contó con una repartición perfecta de 50% de hombre y mujeres, aunque esta vez los roles protagonistas se lo llevaron las actrices.

Fotos

Vídeos