La Junta inicia un programa para recuperar las filmografías ciudadanas de los andaluces

La Junta inicia un programa para recuperar las filmografías ciudadanas de los andaluces

Destacan las novedades de la Filmoteca, entre las que subrayan los ciclos dedicados al flamenco

EFEGRANADA

La consejería de Cultura ha incrementado la programación de la Filmoteca de Andalucía en Granada y ha puesto en marcha proyectos como "Mi vida", una iniciativa ideada para recuperar las filmografías de aficionados al cine para digitalizarlas y recuperar a través del cine la memoria social.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han destacado las novedades del centro, entre las que han subrayado ciclos dedicados al flamenco.

Quero ha recalcado la aportación de la Filmoteca, con usuarios que repiten y confían en una programación estable diseñada desde "el rigor, desde una apuesta ambiciosa y civil por la cultura".

La Filmoteca acoge todas las cinematografías, revisa la tradición y abre una ventana a la vanguardia al proyectar largometrajes y otros soportes como el documental, el corto o las nuevas formas de expresión que ofrecen las nuevas tecnologías.

La programación incluye la muestra Cinemística, exhibirá los viernes películas de cine eslovaco y, en el marco del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, dedicará dos sesiones a desmontar el cine comercial.

En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca ofrecerá un ciclo de proyecciones con películas como "Síndrome de pies y manos", de Antonio Gades, junto a los estrenos de la película rumana "Sierranevada" y la alemana "Goodbye Berlín".

El responsable de la Filmoteca ha destacado que la Junta pretende recuperar el patrimonio fílmico con el objetivo de preservar la memoria audiovisual de Andalucía y restaurar y devolver a la sociedad "verdaderas joyas" de la cultura audiovisual andaluza con la máxima calidad tecnológica.

"Eso ha permitido que en estos años podamos disponer en nuestra comunidad de un archivo que ya preserva los hitos fundamentales de la cultura audiovisual de nuestra tierra", ha considerado García Casado.

Con este proyecto, la Filmoteca ha dado a conocer la obra del cineasta granadino José Val del Omar, ha recordado cómo eran las bodegas jerezanas de los años 20 y 30, el proceso para construir la Presa de Jándula (Jaén) o acercar cómo fue el desierto de Almería que se encontraron las productoras norteamericanas e italianas en los años 60.

La Filmoteca de Andalucía impulsa además un proyecto destinado a la detección, conservación y restauración del cine familiar, películas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra de realidades sociales como contrapunto a los medios de difusión institucionales como el NODO, según su director.

"Lo que intentamos reconstruir, a través del cine es la memoria de los andaluces", ha subrayado García Casado para describir el proyecto "Mi vida", que digitalizará este material familiar para transformarlo en formatos de alta definición, para su conservación, y otro de baja resolución para divulgarlos.

Fotos

Vídeos