Fracasa el acuerdo de venta de la compañía de Weinstein a un grupo de inversores

Fracasa el acuerdo de venta de la compañía de Weinstein a un grupo de inversores

Después de firmar y entrar en la etapa de diligencias de confirmación, los interesados recibieron «información decepcionante sobre la viabilidad de completar» la compra

EFENueva York

El acuerdo para la adquisición de la compañía cofundada por el productor Harvey Weinstein fracasó, según anunció hoy María Contreras-Sweet, quien encabeza el grupo de inversores interesados en la operación, lo que parece colocar de nuevo a la productora al borde de la quiebra.

En un comunicado, Contreras-Sweet destacó que trabajaron seriamente en la transacción para comprar los activos de la compañía Weinstein, pero que después de firmar y entrar en la etapa de diligencias de confirmación recibieron "información decepcionante sobre la viabilidad de completar" la compra. "Como resultado, hemos decidido finalizar esta transacción", agregó Contreras-Sweet, quien, sin embargo, puso de relieve el interés de ese grupo de crear un estudio de cine dirigido por mujeres.

El pasado 1 de marzo y después de intensas negociaciones, se conoció un acuerdo de venta de los activos de Weinstein Company que la habría salvado de la quiebra. El acuerdo fue anunciado por Contreras-Sweet poco después de una reunión sostenida ese mismo día en Nueva York por la junta directiva de la compañía y los grupos interesados en su compra, en la que participó la fiscalía general de este estado.

La fiscalía presentó el pasado 11 de febrero una demanda de derechos civiles contra la empresa y sus confundadores, los hermanos Harvey y Robert Weinstein, que frustró un primer intento para el posible traspaso de los activos. Entre otros, la fiscalía exigía la creación de un fondo para compensar a víctimas del denunciado acoso sexual de Weinstein. La denuncia de la fiscalía incluía nuevas acusaciones contra Harvey Weinstein, antiguo máximo responsable de la productora, respecto al "maltrato despiadado y explotador" que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de estos como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas.

Las discusiones para la venta se produjeron como consecuencia de la tormenta desatada con las denuncias de decenas de mujeres, entre ellas conocidas estrellas de Hollywood, contra Weinstein por acoso sexual. Contreras-Sweet, quien fue directora de la Administración para Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) durante el Gobierno del presidente Barack Obama, no descartó hoy que como parte de su intención de crear ese estudio evalúen "activos que puedan estar disponibles en caso de procedimientos de bancarrota" u otras oportunidades en la industria del entretenimiento.

Tres actrices acusan al director Kim Ki-duk de violación y acoso sexual

Tres actrices surcoreanas han acusado de violación y acoso sexual al reconocido director Kim Ki-duk, en testimonios anónimos a un medio local y en el marco del creciente movimiento "#metoo" en el país asiático. Las acusaciones de delitos sexuales, recogidas por un programa de investigación de la cadena MBC TV, señalan a Kim y a uno de los actores más habituales en su filmografía, Cho Jae-hyun, y se suman a otros escándalos que han afectado al cineasta autor de filmes como 'Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring' (2003) o '3-Iron' (2004).

Una de las actrices señaló que Kim le pidió repetidamente mantener relaciones sexuales con él durante el rodaje de una película en 2013, y que fue despedida al no acceder. Esta misma actriz, que no quiso revelar su identidad, presentó una demanda contra el cineasta el año pasado por insultos y agresiones que se saldó con una multa de 5 millones de wones (unos 3.700 euros) para Kim, quien admitió haber abofeteado a la intérprete.

Otra actriz afirmó que el director empleó un lenguaje de contenido sexual y humillante durante una audición para un papel, mientras que la tercera acusó a Kim de haberle realizado tocamientos y de violarla durante un rodaje junto al citado actor. Kim rechazó estas acusaciones en declaraciones al mismo programa, y afirmó que "nunca ha usado su posición como director" para satisfacer sus deseos sexuales, mientras que Cho señaló que los testimonios de las actrices son falsos, al igual que otras acusaciones recientes en su contra.

Las acusaciones de delitos sexuales contra el reputado realizador y contra este conocido actor han causado un gran impacto en Corea del Sur y, según medios locales de comunicación, podrían afectar a la distribución de la nueva película de Kim, "Human, Space, Time and Human", estrenada en el Festival Internacional de Berlín el mes pasado. El propio Kim afirmó que el clima creado por el movimiento "#metoo" "está ayudándonos a hacer progresos", aunque dijo no estar "de acuerdo completamente" con el mismo, durante la presentación de la película en la Berlinale.

Fotos

Vídeos