Fallece Jóhann Jóhannsson, aclamado autor de bandas sonoras

Jóhannsson, en una imagen de promoción. /
Jóhannsson, en una imagen de promoción.

El cadáver del islandés ha sido encontrado sin vida en su piso de Berlín

R. C.

El compositor islandés Jóhan Jóhansson ha fallecido a la edad de 48 años. El cuerpo del músico ha sido hallado muerto en su piso de Berlín, según han informado en su página de Facebook, y se desconocen las causas de su fallecimiento. «Con profundo pesar confirmamos la muerte de nuestro querido amigo Jóhann. Hemos perdido a una de las personas con más talento y más brillantes que hemos tenido el privilegio de conocer y con la que trabajar. Ojalá su música siga inspirándonos», decía el mensaje.

Autor de las bandas sonoras de 'Sicario' y 'La teoría de todo', había sido candidato al Óscar por la banda sonora de ambas. En los últimos tiempos había destacado con sus composiciones para 'Prisioneros' o 'La llegada' y su último trabajo había sido para 'El fin del verano'. Para sus últimos trabajos se había decantado por grabaciones analógicas de instrumentos convencionales y exóticos en los que ampliaba sus efectos. Se trataba de una evolución natural iniciada con su primer álbum en 2002 ('Touch'), cuando mezcló el sonido de instrumentos de cuerda clásicos con efectos electrónicos en diferentes capas.

En los últimos tiempos había abandonado la composición de 'Blade Runner 2049' sin que se supieran oficialmente los motivos. «Es un artista muy fuerte. Pero la película necesitaba algo diferente, y yo necesitaba algo cercano a Vangelis. Johan y yo decidimos que tenía que ir en otra dirección. Espero tener la oportunidad de trabajar con él de nuevo porque creo que él es realmente un fantástico compositor», intentó aclarar después el director de la cinta, Denis Villeneuve.

Las próximas actuaciones en directo del islandés estaban previstas para el 31 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y el 21 de julio en el Colours of Ostrava en la República Checa.

Fotos

Vídeos