«Es estupendo que dos orquestas granadinas hayan decidido grabar mi música de cine»

El compositor José Nieto, una leyenda del séptimo arte en España.
El compositor José Nieto, una leyenda del séptimo arte en España. / R. C.

José Nieto Compositor El músico, con seis Goya en su haber, grabará un cedé en Granada con la Joven Orquesta Sinfónica y la Orquesta de la Universidad de Granada

JUAN VELLIDOGRANADA

Tiene seis premios Goya a la mejor música de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ('El bosque animado', 'Lo más natural', 'El rey pasmado', 'El maestro de esgrima', 'La pasión turca', 'Sé quién eres'), la Espiga de Oro del Festival Internacional de Cine de Valladolid, y fue el primer compositor que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía (2000). La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le otorgó en 2001 el premio al mejor álbum de banda sonora por la película 'Juana la loca'; y en 2003 por el de 'Carmen'.

José Nieto, un músico madrileño que empezó como batería de los Pekenikes, para pasarse poco después al jazz y a la composición, trabajó como arreglista, entre otros, para Julio Iglesias, Nino Bravo, Vainica Doble, Marisol o Cecilia. Y como compositor en Aguaviva. En 1970 compone su primera música para el cine: 'La Lola, dicen que no vive sola', de Jaime de Armiñán. Desde entonces ha escrito la música de unas 100 películas. Ahora ha venido a Granada para grabar un cedé con la Joven Orquesta Sinfónica y la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigidas por su titular Gabriel Delgado.

-¿En qué consiste el proyecto que le trae a Granada?

-Grabaremos el repertorio que las dos orquestas, la joven y la de la UGR, interpretaron en el último Festival de Úbeda. Puede ser una experiencia muy buena para los componentes de las orquestas, pues la grabación forma parte hoy día de la profesión de músico. No todo es dar conciertos, sino que estar en un estudio, con lo que ello implica, es una parte de la profesión. Y para mí es estupendo que una orquesta joven haya decidido interpretar mi música de cine. La mayor parte de lo que van a interpretar son suites sinfónicas hechas para esta ocasión y creo que menos 'El caballero del dragón', lo demás son todos estrenos. Estoy encantado.

-¿Qué opinión tiene de la música de cine que se compone en España, en general?

-En España se compone muy buena música de cine. Hay cada vez más compositores y mejor formados. Creo que el panorama es bastante satisfactorio, bastante prometedor.

-¿Y el cine español, cómo lo ve en un marco internacional?

-Creo que el cine español en el marco internacional es aún una asignatura pendiente. Salvo pocas excepciones, es, desgraciadamente, un gran desconocido fuera. Y creo que es una lástima, porque tenemos un mercado potencial de hispanoparlantes que realmente demandan cine en español. Pero desafortunadamente no hemos dado todavía con la manera de conectar con ellos.

-Usted que ha trabajado y obtenido reconocimientos, también en las series de televisión, ¿cree que en la actualidad el buen cine se hace en la televisión?

-Estoy convencido de que el mejor cine que se está haciendo ahora es para la televisión. Las grandes series británicas y norteamericanas de los últimos años son absolutamente extraordinarias. Y es ahí donde está el auténtico lenguaje de cine, el lenguaje profundo y en muchos casos lo experimental que hace avanzar realmente la cinematografía. A mí, cada año me cuesta más encontrar una película que me guste y, sin embargo, series de televisión encuentro varias. De hecho, para mis clases voy teniendo cada vez más ejemplos de buen lenguaje sacado de las series de tv que del cine de gran pantalla.

-La música en el cine es, con la dirección de fotografía y la dirección de arte, uno de los tres grandes fundamentos del estilo del filme. ¿Lo cree usted así?

-La música de cine, la música, es un elemento fundamental en una película. No sé si es uno de los tres grandes pilares, pero creo que es un elemento fundamental que marca el estilo de una película. Otra cosa es que pueda haber películas que no tengan música porque realmente no lo requieran o porque el director, por estilo, decide que no sea así. Pero eso es excepcional. En general, la música, con la dirección de fotografía o la dirección de arte, podría conformar los tres grandes elementos que marcan el estilo. Aunque también la interpretación de los actores.

-¿Cuál es la función más importante que debe cumplir una buena música incidental?

-Lo ideal de una buena música de película es que cumpla dos funciones: una estructural, que ayude a entender el armazón de la película, a fijar, a hacer sólida la estructura de una película; y otra, su función expresiva que es contar lo que no se puede contar con palabras. Es decir, que la imagen y la música por si mismas son capaces de contar lo que en una novela necesitaría varias decenas de páginas.

La calidad

-¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta un compositor a la hora de idear una buena música para una película?

-La dificultad existe si la película no está bien. Cuando una película no tiene una buena estructura o carece de interés o está llena de clichés, para el compositor es difícil crear una buena música. Si la película no está bien, la música creo que no arregla nada.

-¿Podría indicarnos brevemente qué proceso sigue usted a la hora de componer su música de cine?

-Creo que solo hay una forma de hacer la música de una película. Y es meterse dentro de ella. Antes de escribir una sola nota, entrar en la película, ver lo que contiene, lo que no contiene, lo que le director quiere contar, las intenciones; hay que entrar a formar parte de la película. Y solo cuando la tienes clara es el momento de empezar a componer. El resto es proceso técnico: ver el copión, medir, decidir dónde queremos que esté la música, donde empieza, donde termina, grabarla. Tal como vamos a hacer del día 22 al 24 en Granada, será un ejemplo de cómo grabamos las músicas de una película.

-A menudo el público de una película confunde la banda musical con la banda sonora...

-Sí, la gente llama banda sonora a la música de una película. También en muchos discos aparece como BSO, banda sonora original cuando, realmente, desde un punto de vista técnico, la banda sonora es todo lo que suena en una película, todo el conjunto de elementos que el espectador percibe a través del oído. Pero esto es algo muy difícil de cambiar, al menos en el ámbito popular.

Lo que las palabras no expresan

Le hemos preguntado acerca de la opinión del compositor Bernard Herrmann, asiduo de Orson Welles y Alfred Hitchcock, y autor, entre otras muchas, de las músicas de 'El hombre que vendió su alma', 'Ciudadano Kane', 'Vértigo', o 'Psicosis', quien decía que «la música debe cubrir el espacio que los actores no llenan, hacer percibir los sentimientos, aportar lo que las palabras no expresan».

José Nieto ha contestado que está totalmente de acuerdo con lo que dice Bernard Herrmann: «La música expresa lo que está detrás de las palabras, las intenciones y lo que al texto por sí mismo no le resulta fácil de expresar». Continúa diciendo que «en una novela, para describir las emociones y las sensaciones hay que recurrir a muchas páginas de literatura, y la música con una imagen adecuada es capaz en muy poco tiempo de transmitir al espectador todo lo que los personajes sienten, y lo que el director quiere que los espectadores perciban».

Fotos

Vídeos