Una web acercará el cine español a las aulas

Paco Rabal, en una escena de 'Los santos inocentes'./
Paco Rabal, en una escena de 'Los santos inocentes'.

El Ministerio y la Academia del Cine crean una página que tendrá más de 100 películas «de utilidad pedagógica»

VÍCTOR NÚÑEZ JAIMEMadrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine han acordado crear el Portal Educativo del Cine Español. El objetivo de ambas instituciones es fomentar el cine como herramienta pedagógica en los centros educativos del Estado. Se trata de un proyecto «de doble dirección, porque no solo tienes que entender el cine, sino asumirlo como arte y, en dirección contraria, si aprendes sobre cine lo disfrutarás más», subrayó Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

La web contendrá 100 películas apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas que orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y la cultura españolas y que, a su vez, fomenten la educación audiovisual y la difusión del cine español. La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aportará 250.000 euros para financiar la adquisición de los derechos de autor de las obras cinematográficas que se difundirán a través del portal, que durará cuatro años y se pondrá en marcha en dos fases. La primera, en los institutos Cervantes distribuidos por el mundo y la segunda, en varios centros educativos del territorio español.

«Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad», dijo Marcial Marín, secretario de Estado de Educación.

José María Fernández Lacasa, director general de Planificación y Gestión Educativa, y Óscar Grahefenhain, responsable del ICAA, explicaron que primero se constituirá la comisión de selección de las películas que elegirá esos cien títulos significativos del cine español en castellano y después se elaborarán las correspondientes fichas pedagógicas. Posteriormente, la selección incluirá titulos en otras lenguas de España, entre las que podrían estar, especificó Grafenhain, películas como 'Loreak', en euskera, y 'Pa negra' o 'Estiu 1993' (preseleccionada para los Óscar), en catalán.

«Esto comienza ya: el Comité de Expertos, formado por dos representantes de cada institución, elegirá los títulos en breve y tenemos que hacer las fichas didácticas que servirán al profesorado para preparar sus clases», aseveró Graenfenhain, quien, además, está valorando otras propuestas para realzar el papel del cine en la sociedad, como una 'app' dedicada al cine español o un Museo del Cine.

«Este proyecto va a ser una herramienta poderosa para la promoción de nuestro cine en los cinco continentes», enfatizó la anfitriona del acuerdo, Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine.

Fotos

Vídeos