Cáceres estrena su ruta de 'Juego de Tronos'

El paraje natural de Los Barruecos, en Malpartida, acoge una ruta señalizada por las localizaciones del rodaje mientras se espera que el turismo suba más de un 20% en 2018

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

«Yo, Daenerys Targaryen, la primera de mi nombre, rompedora de cadenas y madre de dragones, os sentencio a muerte. ¡Drakarys!». Desde ayer es posible saber el lugar exacto desde el que Khaleesi, una de las protagonistas de 'Juego de Tronos', pronuncia las palabras que ponen fin a la gran batalla librada en el paraje natural de Los Barruecos -en la provincia de Cáceres- con la rendición del ejército de las casas Lannister y Tarly. La escena se pudo ver en todo el mundo el pasado verano, durante la emisión de la séptima temporada de la exitosa serie de la HBO.

Un panel muestra al visitante un fotograma de la secuencia. Su ubicación está estratégicamente pensada para que, sin moverse ni un centímetro, el ojo del caminante pueda identificar la misma localización que aparece en la instantánea sobre el terreno. En este caso, Khaleesi se proclamó victoriosa junto a una gran roca, que los habitantes de Malpartida, la localidad más cercana al paraje natural, conocen como la Peña del Miradero. El paisaje resulta fácilmente reconocible, sin apenas cambios entre la imagen real y la de ficción, a diferencia de otras escenas rodadas en el mismo paraje que han sufrido modificaciones por ordenador.

El cartel, realizado siguiendo el manual de imagen de espacios protegidos, también incluye un texto explicativo sobre la escena señalizada e información adicional. «En esta localización tuvo lugar el rodaje de la batalla de los episodios cuarto y quinto de la serie 'Juego de Tronos'. HBO, la productora, escogió el paraje de Los Barruecos por la singularidad de sus paisajes», reza el texto. El Ayuntamiento, impulsor de esta iniciativa encaminada a explotar el tirón turístico de la serie, ha seleccionado otras tres localizaciones con sus respectivos paneles.

Fotograma en el que Khaleesi se proclama vencedora de la gran batalla librada en Los Barruecos y sentencia a muerte a sus enemigos junto a la Peña del Miradero.
Fotograma en el que Khaleesi se proclama vencedora de la gran batalla librada en Los Barruecos y sentencia a muerte a sus enemigos junto a la Peña del Miradero.

Para encontrarlos hay que dirigirse hasta el Barrueco de Arriba, que se transformó entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 en un auténtico set al aire libre. El primer cartel da la bienvenida en la zona del aparcamiento. En este caso, el panel no se refiere a ninguna escena concreta, sino que hace una introducción a lo que fue el rodaje en sí mismo y lo que supuso. Aparece una relación de todo los actores que participaron, desde Emilia Clarke (Danerys Targaryen) a Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) pasando por Peter Dinklage (Tyrion Lannister). Y, además, también recuerda cuál fue el resultado de la grabación: 24 minutos de acción repartidos en dos capítulos.

Otro de los puntos señalizados, clave en el rodaje, es la charca del Barrueco de Arriba. En este caso, el cartel hace referencia a la escena en la que Drogon, el dragón de Khaleessi, sobrevuela el agua para contratacar al ejército Lannister. En esta misma charca se sumergió Jaime Lannister, pero el Consistorio ha optado por no señalizar el lugar exacto de la secuencia al ser una zona sensible de cría de aves, según explica Carmen Domínguez, técnica de gestión de proyectos del Ayuntamiento. La idea, insiste, es lograr un equilibrio donde sea compatible el turismo con un espacio natural protegido.

El cuarto cartel invita a volver la mirada hacia la Peña del Miradero para recrear, esta vez, el ataque de los Dothrakis (las tropas de Khaleesi) a los ejércitos enemigos con la ayuda de Drogon. Todas las imágenes utilizadas en los paneles han sido facilitadas por la HBO tras largas negociaciones. La campaña de Malpartida incluirá, además, folletos interpretativos, 'merchandising' y un vídeo. La previsión de Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida, es que las visitas suban entre un 20 y un 30 por ciento en 2018.

Fotos

Vídeos