Edición

Borrar
Marujita Díaz, en los premios Antena de Oro en 2011.
Muere Marujita Díaz, estrella de la copla y de los platós

Muere Marujita Díaz, estrella de la copla y de los platós

La actriz y cantante ha fallecido a los 83 años, en una clínica madrileña y debido al cáncer que padecía

María Eugenia Alonso

Martes, 23 de junio 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin pelos en la lengua y sin complejos. Así era María del Dulce Nombre Díaz, más conocida por el público como Marujita Díaz. Alegre, vivaracha y de una belleza abrumadora, conquistaba fuera y dentro del escenario por su buen humor y su picardía, aunque en los últimos tiempos el personaje que se construyó en torno a ella no hiciera honor a su propia historia. Hoy, a los 83 años, en una clínica madrileña y debido al cáncer que padecía, y del que nunca quiso hablar, la popular actriz y cantante ha fallecido. Su capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la M-30, donde acudirán a despedirla todos sus amigos y familiares.

MÁS INFORMACIÓN

Nacida en Triana, siempre fue una enamorada de Sevilla, a la que le dedicó coplas y romances, que acompañaba con ese singular movimiento de ojos, tan suyo y que tantos parodiaron. Pronto demostró su talento para el mundo de la música y la actuación. Debutó con solo seis años en el teatro infantil y una década después se puso bajo las órdenes de Tony Leblanc para interpretar 'La cigarra'.

Tras ella llegaría una larga lista de filmes en la que abundan sobre todo la comedia ligera propia de un cine que, como era el español de aquella época, se desarrolló dentro de los límites impuestos por la censura. Interpretó Surcos (1951), La Revoltosa (1949), El sueño de Andalucía (1950), Una cubana en España (1951), El pescador de coplas (1953), Good bye, Sevilla (1955) y, entre otras, Polvorilla (1956). Después llegarían algunos de sus papeles más recordados como 'Pelusa', -por la que obtuvo el premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz-, 'La corista', 'Tres angelitos negros', 'La cumparsita', 'Abuelita Charlestón', 'Han robado una estrella', 'La casa Susana' o 'Y después del cuplé'.

Amiga y a la vez 'rival' de Lola Flores, Carmen Sevilla o Sara Montiel, perteneció a una generación de mujeres artistas que eran capaces de interpretar, recitar, subirse a un escenario a presentar o grabar un disco repleto de temas que son ya himnos. Así, inolvidables resultan temas como Soldadito español y 'Banderita', donde sacó su vena más patriótica, o 'Al Uruguay', además de 'Llévame a Pekín', 'Soy Madrileña', o 'Carmen de España'. Marujita Díaz no dudó en versionar cuplés, temas de revista, zarzuela y coplas como 'Mi jaca'. También se atrevió con el tango y otros géneros como los de 'Madre, cómprame un negro' o 'Mamá cómprame unas botas'.

Sus grandes amores

Su vida amorosa también la convirtió en protagonista de la crónica social. Primero fue su matrimonio con Espartaco Santoni, con el que estuvo casada tres años, pero que fue tiempo más que suficiente para que la pareja se embarcara en un ambicioso proyecto: la creación de la productora de cine MD y que casi la arruinó. Tras el divorcio, Marujita y Espartaco continuaron siendo grandes amigos, hasta la muerte de él. Desde que nos casamos hasta que él murió estuvo con otras mujeres, con las que también llegó a casarse, pero siempre acababa conmigo. Yo siempre fui su mujer, su gran amor. Todos los días le rezo. Mi casa está llena de fotos de él. Nadie pudo quererle más que yo, reconocía en una entrevista hace poco más de un año.

Años más tarde, la actriz volvería a casarse con el bailarín Antonio Gades para más tarde, en 1999, enamorarse del cubano Dinio, con quien tuvo una historia más mediática que romántica, que la devolvió a la primera plana, convirtiéndose en los últimos años de su vida en un personaje del corazón y haciendo que muchos olvidaran su éxito como la folclórica más sexy y pícara de su época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios