Cinco festivales llenan de música el fin de semana en la provincia

La celebración del Space Mountain en Albuñuelas, el Festican, el Guaufest, el Carrorock y el Meid in Espain dan para elegir

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

«El objetivo del festival es crear conexión a través del misterio y la belleza, de la música, la literatura, la belleza, cine y arte con el pulso de la naturaleza», así presenta Martin Glover 'Youth' la segunda edición de su propuesta, que el año pasado por falta de las licencias preceptivas quedó en una 'festifiesta' privada y se celebra este fin de semana de viernes a domingo. Ahora, como hicieran tiempo atrás otro célebres expatriados entre nosotros (The Pretty Things en su cortijo de Zafarraya/Vélez hace unos años), ha retomado la idea tirando de agenda y amigos y ofreciendo la posibilidad de una experiencia vital distinta. Poco hay en el SMF de lo habitual del término, aglomeraciones, incomodidad, colas, distancia etc... se trata casi de un retiro espiritual y musical de un fin de semana intensivo e interactivo, una inmersión en la creación rodeado/a el interesado/a de música, músicos, expertos, productores etc, entre los moverse e intervenir.

U2, Bon Jovi...

El prestigioso músico y productor inglés 'Youth', miembro de Killing Joke y el dúo The Fireman (junto a Paul McCartney), y productor de nombres como U2, Bon Jovi, Depeche Mode, Primal Scream, Siouxsie and the Banshees, Guns N' Roses... celebra desde ayer tarde esta actividad inusual en su casa-estudio de la Albuñuelas, en el Valle de Lecrín, donde ha reunido a artistas internacionales y personalidades del mundo de la música. Es un fin de semana con más de 30 intervenciones en directo, jam sessions, charlas con artistas, proyecciones audiovisuales y actividades de relajación cara a la puesta de sol. Un 'Laboratorio de Artes Cósmicas' según su ideólogo.

SMF es casi un retiro espiritual y musical de un fin de semana intensivo e interactivo

Entre los nombres que están convocados a estos 'ejercicios espirituales' musicales están Jaz Coleman (cantante de Killing Joke), John Leckie (Productor de Radiohead y Muse), Mim Scala (fundador de la conocida agencia Scala Browne, que por ejemplo rodó con J.L.Godard la película 'Sympathy for the Devil' de los Stones por ejemplo), Nik Turner (ex-miembro de Space Rock), entre otros muchos como Soleá Morente, Monkys Attack, Antonio Arias, Roger Eno, Niños Mutantes (que grabaron allí su último disco y faltarán porque hoy tocan en Vigo), Sonido Vegetal, Matt Black (Coldcut), The Egg, Gaudi, María García, Tymon Dog...y así hasta treinta artistas, amén de poder escuchar mezclas en vivo/directo de algunos de los mejores DJ's de ambient y chill out como X-Dream, The Orb, Shpongle, Hallucinogen y Gabriel Le Mar.

«Quiero crear un espacio que puede expresar la necesidad colectiva por hermosa música, un intercambio cultural experimental celebrando la diversidad en todas las artes y culturas. No sólo entre diferentes músicos, sino las comunidades en el mundo, entre cine, literatura, arte, música y distintas disciplinas para reunirse y colaborar», concluye el productor. Sin duda tres días muy especiales para los asistentes, de esos que dejan huella.

Benéficos

Pero por si habíamos pensado que los festivales «son para el verano» como rezaba un titular de este periódico, está claro ya este mismo primer fin de semana de otoño que también siguen en la estación de las hojas mustias y los coleccionables: Festican y Guaufest a la par (dos conciertos benéficos por la misma causa: recoger fondo para los refugios de animales abandonados, ¡¡¡el mismo día a la misma hora en sitios diferentes!!!), el también benéfico 'Acojamos ya' organizado por la ONG Acción en Red, los dos días de 'Meid in Espein' en el anfiteatro de Maracena, y el Carrorock animan estos días.

Este último será un homenaje al músico granadino (y sobre todo aficionado t-o-t-a-l al rock) José Cristóbal Ibáñez Vega 'Carromato', un homenaje de amigos organizado por el pub Rainbow (la catedral del Metal aquí) y ofrece un amigable con bandas del rock (el de verdad) de toda la vida, desde la histórica a a la contemporánea, como María del Mal, Muro o Azrael, Starggia, Knights of blood, Zutaten... ¡Va por ti carromato!

Fotos

Vídeos