El Centro Manuel de Falla, escenario de grandes momentos de la música

Morente con el Coro de Voces Búlgaras Angelite, en el Falla./GONZÁLEZ MOLERO
Morente con el Coro de Voces Búlgaras Angelite, en el Falla. / GONZÁLEZ MOLERO

Conjuntos como I Musici, Europa Galante, Los Romero, Los Niños Cantores de Viena o la Filarmónica de Flandes han pasado por su sala

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El Centro Cultural Manuel de Falla atesora a lo largo de una historia que abarca las últimas cuatro décadas un buen número de momentos únicos en el devenir de la música clásica en nuestro país. De hecho, la programación propia de que disfrutó el Centro durante un buen número de temporadas era perfectamente parangonable con la de grandes salas como el Auditorio Nacional, hijo 'arquitectónico' del mismo. Buena parte de los grandes nombres, tanto de la música clásica como de la popular, del último medio siglo, han visitado un escenario que ha demostrado durante este tiempo su versatilidad y la calidad de su acústica.

En el mundo de la clásica, la lista de estrellas es interminable. En las sopranos, desde María Bayo hasta Ainhoa Arteta, pasando por Bárbara Hendricks o las granadinas Laura Sabatel, Sandra Pastrana o Mariola Cantarero, han ofrecido recitales memorables en un escenario que también sirvió para confirmar la gozosa realidad de voces como la de Berna Perles, Karina Demurova o Alicia Amo, ganadoras del Concurso Internacional de Ópera Mozart, impulsado por la OCGy su director artístico, el italiano Andrea Marcon. Pero no todo es lírica. En el mundo sinfónico, la lista de orquestas, grupos de cámara y solistas es igualmente impresionante: el Coro Kontakion, el trío de guitarras Los Romero, I Solisti Veneti, I Musici, Europa Galante, Orquesta de Cámara de Berlín, The King's Consort, la Orquesta Filarmónica de Friburgo, la Orquesta Filarmónica de Flandes con Phillipe Herreweghe, Shlomo Mintz, Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich en fecha muy reciente... Tanto el concierto de inauguración, con la Orquesta Nacional de España, como el de reinauguración, con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Miguel Ángel Gómez-Martínez y Maribel Calvín, han dejado hondo recuerdo en la mente de los melómanos.

La lista de estrellas es prácticamente interminable, y también incluye a grandes genios de la llamada 'new age', como Michael Nyman o Win Mertens; de la canción de autor, como el 'métèque' Georges Moustaki o el inolvidable Hilario Camacho; del blues, con el aniversario de la Blues Band de Granada y Otis Grand; del fado, como esa reina a la que nunca faltan flores en el panteón de ilustres de Portugal, Amalia Rodrigues; de la copla, como 'la más grande' Rocío Jurado, o del flamenco, como Enrique Morente, cuyo concierto con el coro de voces búlgaras Angelite supuso uno de esos raros placeres que se reservan sólo a los entendidos. Luego, su hija Estrella, Marina Heredia, y tantas otras figuras del cante y el toque han actuado en el Auditorio.

Estrenos y colaboraciones

El lugar que ha ocupado el Falla en el contexto internacional de la música lo avalan los convenios de colaboración que durante estos 40 años ha mantenido con las grandes instituciones y concursos del mundo clásico, tales como el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea de Santander, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú o el Concurso Internacional de Piano Franz Lizst de Utrecht (Holanda). Gracias a estos convenios, los alumnos más aventajados o los ganadores de dichos concursos han pasado por el escenario del Falla, ofreciendo a granadinos y visitantes la oportunidad de escuchar, siendo muy jóvenes, a quienes luego han sido grandes estrellas del firmamento clásico.

La música antigua, el plectro o el pop-rock también han tenido su hueco en la programación del Auditorio. Grandes divulgadores de la música antigua, como Jordi Savall, han ofrecido varios conciertos en el Auditorio, y muchos de los históricos grupos y solistas del pop, como Revólver, Los Secretos, La Oreja de Van Gogh o Melendi en sus inicios ofrecieron recitales en el Auditorio.

Los estrenos de obras, absolutos y en España, también han sido múltiples. Aquí se escucharon por primera vez la 'Sinfonía del agua' de Miguel Ángel Gómez-Martínez; el concierto 'Gibralfaro', de Antón García Abril; el 'Concierto para violín en La mayor, Op. 8' de M. Karlowicz; 'Perlas profundas, a Emilio de Santiago', de Juan Gallego-Coín;la 'Sinfonía a Granada' de Lorenzo Palomo, y una serie muy abultada de obras. Si un Centro Cultural es lo que sus conciertos han sido, el Falla figura en la élite internacional.

Fotos

Vídeos