El Centro Cultural Manuel de Falla prepara los actos de su 40 aniversario

El acto de presentación del concierto.
/RAMÓN L. PÉREZ
El acto de presentación del concierto. / RAMÓN L. PÉREZ

Este sábado tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas, y el recital con Ros Marbá y la OCG se celebrará los próximos días 15 y 16 de junio

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ GRANADA

El Centro Cultural Manuel de Falla prepara los actos del 40 aniversario de su inauguración, acaecida el 10 de junio de 1978. El primer gran auditorio moderno de España abrió sus puertas con un concierto en el que el director de orquesta catalán Antoni Ros Marbà dirigió a la Orquesta Nacional de España, con un programa en el que el compositor gaditano más granadino, el genio que le da nombre, tenía un papel protagonista.

Fue este un gran acontecimiento, ya que la puesta en marcha del Centro Manuel de Falla abrió las puertas a una red de espacios para la difusión de la música clásica. Y al igual que ocurre con el Centro granadino, estos -el Auditorio Nacional, por ejemplo-, acabarían albergando otros conciertos de lo que hoy se llama 'crossover', fusiones entre la clásica y otras músicas, o acercamientos estéticos de la mal llamada 'música culta' al gran público.

Ahora, 40 años después, el Centro Cultural se apresta a celebrar esta efeméride con el patrocinio de IDEAL y un programa de actividades que tiene dos citas fundamentales. La primera tendrá lugar este sábado, con la Jornada de Puertas Abiertas, que acercará a la ciudadanía el trabajo que desarrollan los tres entes que actualmente desarrollan su labor a diario en el edificio diseñado por el arquitecto José María García de Paredes y construido bajo su directa supervisión. En primer lugar, el Archivo Manuel de Falla, 'inquilino' natural de este centro, cuya gerente es, precisamente, Elena García de Paredes Falla, hija de José María García de Paredes y sobrina del compositor. Un Archivo que, por cierto, ha hecho pública la necesidad de ampliar sus instalaciones para albergar su importantísima colección, un proyecto que espera acometer en los próximos años.

Ros Marbà y la OCG ofrecerán sendos conciertos los días 15 y 16 de junio

Por otro lado está el equipo humano que gestiona el propio Centro, integrado por profesionales que, en algunos casos, llevan tres décadas trabajando en él, y que son responsables de su buen funcionamiento, ya que, además de los ensayos de la OCG -tercera institución presente en el mismo-, la institución, dependiente del Ayuntamiento a través de la empresa GECSA, organiza un programa propio de conciertos, y alberga decenas de grabaciones de discos a lo largo del año.

Quienes acudan el próximo sábado al Centro entre las 11:00 y las 13:00 horas podrán conocer de cerca el pasado y el presente de un Centro que es mucho más que un edificio, en su día, vanguardista. Su sala de conciertos -con una de las mejores acústicas de Europa-, acogerá los próximos días 15 y 16 un concierto para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria. Merced a un delicioso 'déjà vu' motivado por su excelente estado de forma, sobre la tarima volverá a estar el director catalán Antoni Ros Marbà, y frente a él, no ya la Orquesta Nacional, sino la que, con su presencia y trabajo diarios, otorga contenido a la instalación: la Orquesta Ciudad de Granada. El programa reproduce en buena medida el original, con 'Fuego fatuo', 'El sombrero de tres picos', 'Homenajes' y 'Noches en los jardines de España', con el pianista Iván Martín como solista. Las entradas ya están a la venta en redentradas.com y a través de Oferplan IDEAL.

Fotos

Vídeos