Celebran en Granada con una muestra, un estreno y una reposición los 25 años de Laví e Bel

Celebran en Granada con una muestra, un estreno y una reposición los 25 años de Laví e Bel

Este cuarto de siglo se celebrará en el Teatro Alhambra desde este miércoles y hasta el próximo domingo

EFEGRANADA

El Teatro Alhambra de Granada será el escenario para celebrar los 25 años de la compañía Laví e Bel, un cuarto de siglo que se repasará con una exposición, el estreno absoluto de la obra "Carpe Diem", la reposición de "La barraca del zurdo" y un encuentro entre la compañía y sus espectadores.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez, y el director de la compañía Laví e Bel, Emilio Goyanes, han presentado hoy la programación especial diseñada para celebrar los 25 años de teatro de la formación granadina.

Este cuarto de siglo se celebrará en el Teatro Alhambra desde hoy y hasta el próximo domingo con un programa que incluye un estreno absoluto y el recuerdo "La barraca del zurdo" con su reposición.

Desde 1992, la formación ha representado una treintena de espectáculos de creación propia que han conformado un sello absolutamente reconocible marcado por la teatralidad, el lenguaje físico lleno de imágenes, intérpretes versátiles que cantan, bailan y actúan con recursos y una apuesta por reinterpretar el lenguaje escénico, el universo del cabaré y la barraca de atracciones.

"Hablar de Laví e Bel, desde un punto de vista numérico, es contabilizar 2.200 funciones que han sido vistas por más de 500.000 espectadores", ha resumido Quero, que ha recalcado que su medio centenar de actores y manipuladores de marionetas y sus 18 músicos han defendido en directo las composiciones musicales junto a un centenar de colaboradores.

El delegado territorial de Cultura de la Junta ha recordado que Laví e Bel supera los 25 premios, galardones entre los que destacan el premio MAX a la mejor dirección musical por La barraca del zurdo y su nominación tres veces como finalistas al mejor espectáculo de Teatro Musical.

El palmarés de la compañía incluye además cuatro premios de Teatro Musical de Madrid y los cinco de Teatro Andaluz, el Premio El Público RTVA a la Mejor Compañía de Artes Escénicas de Andalucía y los obtenidos en FETEN, Teatralia o la Feria de Palma del Río.

La exposición "Cualquier noche sale el sol" repasa con cartelería, momentos de las giras, vestuario, objetos de los espectáculos y hasta un "photocall" la historia de la compañía.

Emilio Goyanes ha explicado que esta noche llega al Teatro Alhambra "Abierto en canal", un encuentro entre Laví e Bel y sus espectadores que contará que incluye vídeos de otros tiempos e improvisaciones.

Mañana y el viernes, la compañía estrenará con carácter absoluto "Carpe Diem", que supone la vuelta a los escenarios como actor de Goyanes.

La celebración finalizará con la reposición del espectáculo más premiado de la compañía granadina, "La Barraca del Zurdo", que se estrenó el 8 de octubre de 2010 y que siete años después sigue de gira y vuelve a Granada con una sección musical reforzada y diez artistas invitados que intervendrán a lo largo del espectáculo.

Fotos

Vídeos