Edición

Borrar
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez (c), y el gestor cultural e ideólogo del ciclo 'Lorca y Granada', Mariano Sánchez, ayer, en la presentación del montaje en el Carlos V. RAMÓN L. PÉREZ
El Ballet Flamenco de Andalucía se cita con Federico en el Generalife

El Ballet Flamenco de Andalucía se cita con Federico en el Generalife

La compañía, dirigida por Rafael Estévez, presenta 'Flamencolorquiano', un montaje «surrealista» y «alegre» que protagoniza el ciclo Lorca y Granada a partir del 19 de julio

Pablo Rodríguez

Sábado, 5 de mayo 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Raíz» y «vanguardia» se dan la mano en 'Flamencolorquiano', el espectáculo que protagonizará este año la 17ª edición del ciclo 'Lorca y Granada'. El montaje, con el que el Ballet Flamenco de Andalucía se cita con Federico en el Generalife entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, se inspira en la vida y la obra del escritor de Fuente Vaqueros y supone el tercero en la nómina del actual director artístico de la compañía pública andaluza, Rafael Estévez, desde que accedió al puesto.

Tras la ausencia del año pasado, cuando el ciclo estuvo protagonizado por el Ballet Español de Cuba, el Ballet Flamenco de Andalucía retorna al ciclo dos cursos después con un montaje que fue presentado ayer en el Palacio de Carlos V y que Estévez denominó «una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares».

Ideado por el propio director en colaboración con el bailarín Valeriano Paños, 'Flamencolorquiano' se adentra en las múltiples aristas de Lorca, desde el Federico «surreal y experimental al morisco, negro, judío, gitano y cristiano». Caras de una moneda que, como avanzó el coreógrafo, tiene como ceca la participación especial de Juan Kruz Díaz a nivel de música, coreografía y escena.

De la mano, los tres han planteado un trabajo que parte de «las bases rítmicas, armónicas y melódicas del flamenco» para poner de manifiesto la vigencia de esas raíces en seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances, alegrías y soleares. Todos estos palos, a los que se suman otros estilos que van más allá del arte jondo, serán los que pongan en escena los bailarines en un montaje en el que se profundiza en el legado creativo de genios del flamenco coetáneos a Lorca.

Así, como explicó a los periodistas Rafael Estévez, «se bailarán los cantes que inspiraron a Federico o que encontramos en sus obras, como 'Anda jaleo', 'Los cuatro muleros', 'Zorongo gitano' o 'Sevillanas del siglo XVIII', cantes de flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado como Manuel Torre, la Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón».

Es un flamenco «real», como etiquetó el director, al que se suma el «imaginado, contado y teorizado en las conferencias del Federico 'enduendador, el Federico 'andaluz primitivo' y el Federico 'arquitecto jondo'» y que están dando forma los compositores Jesús Guerrero, Pau Vallet y José Luis Pérez-Vera con la colaboración de Alberto Sellés.

Lugares lorquianos

'Flamencolorquiano' también respirará de los ambientes que el poeta vivió en la Residencia de Estudiantes y que estos días se pueden recordar en la exposición que guarda el Centro Lorca con las primeras piezas de su legado. En este caso, el espectáculo rendirá homenaje a las «infinitas sesiones folklóricas» que el autor de los 'Sonetos del amor oscuro' organizó en la célebre institución madrileña con Salvador Dalí, Luis Buñuel, Pepín Bello y Rafael Alberti.

La propia voz del poeta estará presente de alguna manera en el montaje a través de una selección de su obra, escritos que están siendo adaptados a los estilos y palos que se bailarán y que el director está cuidando al máximo. «Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura», aseguró Estévez antes de aclarar que no ha cambiado «ni una coma» a los textos.

'Flamencolorquiano' se esboza entonces como un complejo mosaico de nueve escenas que recorren la trayectoria vital y artística del poeta imbuido en el espíritu vanguardista y popular del escritor, un trabajo que devuelve a Granada una nueva interpretación del más famoso de sus creadores y del que el público podrá disfrutar durante los meses de julio y agosto en el Generalife.

Una obra nacida en el salón de La Argentinita

El director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, contó ayer que el nuevo espectáculo del ciclo 'Lorca y Granada' tuvo su origen hace casi 15 años. Según explicó el onubense, en 2004 visitó a una casi centenaria Pilar López Júlvez junto al coreógrafo Valeriano Paños. La histórica artista, una de las más brillantes referencias de la danza española del último siglo, los recibió en su casa de Madrid, un lugar que antaño perteneció a su hermana, la también mítica Encarnación López Júlvez 'La Argentinita', amiga de Federico y con quien grabó el poeta el disco de canciones populares en 1931.

La gran coreógrafa habló con los dos artistas durante horas sobre Federico García Lorca, Rafael Alberti o Ignacio Sánchez Mejías, figuras que formaron parte del círculo de amistades de La Argentinita y que en aquellos años celebraron reuniones y fiestas en ese mismo piso. «De Federico contó que era un ser alegre, juguetón, simpático e inteligente», confesó.

También hablaron, como reveló ayer Estévez, de la forma de entender el baile flamenco de artistas de la talla de La Macarrona, La Malena, La Argentinita o la propia Pilar López.

Aquel ambiente surrealista y audaz en el que se respiraba el flamenco y que tendría, de alguna forma, un prólogo dentro de la trayectoria de Federico en el Concurso de Cante Jondo de 1922 está en la raíz del nacimiento de 'Flamencolorquiano', según aseguró Estévez, un espectáculo que además de transportar al público a la vida y obra del creador granadino rescata y honra también un pedazo importante de la historia cultural del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios