El Ayuntamiento y la Universidad promueven un proyecto para atraer a jóvenes creadores

Francisco Cuenca y Pilar Aranda, en el centro, sellan el acuerdo acompañados por las escritoras Kirsty Logan (i) y Petra Zist (d)./ALGARRA
Francisco Cuenca y Pilar Aranda, en el centro, sellan el acuerdo acompañados por las escritoras Kirsty Logan (i) y Petra Zist (d). / ALGARRA

Petra Zist y Kirsty Logan son las primeras en participar en el programa de residencias que ofrece 'Granada, ciudad de literatura Unesco'

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada (UGR) acordaron ayer el refuerzo del proyecto 'Escritores en residencia en Granada', organizado bajo la marca 'Granada, ciudad de literatura Unesco'. El programa, en marcha desde hace unos meses, está destinado a atraer a la capital nazarí a jóvenes autores interesados en crear obras inspiradas por la ciudad y publicar el conjunto de los trabajos resultantes.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmaron ayer un convenio en el que establecen las condiciones en que ambas instituciones participarán en el proyecto. El acuerdo establece que el Consistorio se haga cargo de los gastos de transporte, mientras que el alojamiento corresponde a la Universidad, que pondrá a disposición de los autores algunas de las habitaciones de la Corrala de Santiago.

El convenio regula también las condiciones de los escritores invitados, que tendrán un mes para trabajar en la capital nazarí y profundizar en la vida cultural. Los autores participantes deberán comprometerse a dejar un texto de carácter ensayístico o literario con un mínimo de 8.000 caracteres. Los derechos de las obras resultantes, que tendrán relación con la presencia en Granada, serán cedidos al Ayuntamiento y la Universidad, que están obligadas a su publicación en un sello que formará parte del programa 'Granada, ciudad de literatura Unesco'.

Tal y como explicó el alcalde de Granada ayer, la firma del convenio busca «propiciar un espacio de creación». Cuenca, que recordó la presencia de grandes autores en la ciudad a lo largo de toda su historia, señaló que el programa muestra «el compromiso permanente con la formación en la literatura» y pretende además «internacionalizar la dimensión literaria de Granada».

Por su parte, la rectora señaló que la intención de la institución universitaria es «hacer de nuestras residencias un lugar para la creación artística en su más amplio sentido». Aranda reafirmó «el compromiso local» que la UGR mantiene con la capital nazarí y apuntó a la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos como este de cara a hacer de Granada capital europea de la cultura en 2031.

En desarrollo

Aunque el convenio marco fue firmado ayer por ambas instituciones, el proyecto de residencias se encuentra ya en desarrollo. De hecho, el programa cuenta ya con sus dos primeras invitadas: la poeta eslovena Petra Zist y la narradora británica Kirsty Logan.

Ambas autoras cumplen con los requisitos exigidos por el programa: tener entre 25 y 45 años, haber publicado al menos un libro, poseer un alto nivel de inglés o español y presentar un proyecto literario a desarrollar durante la estancia en Granada.

Tanto Zist como Logan fueron seleccionadas de entre 30 candidatos por una comisión compuesta por la profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR Pilar Núñez, la traductora y editora Carmen Montes y el coordinador del programa 'Granada, ciudad de literatura Unesco' Jesús Ortega.

La poeta Petra Zist (Liubliana, 1986) es autora del libro 'Batik Grafit' (2015) y ha aparecido en diferentes antologías de su país. Considerada como una de las autoras jóvenes con mayor proyección de Eslovenia, la joven reconoció ayer su cercanía a la obra de Federico García Lorca y que su estancia en Granada le está permitiendo ahondar en la obra del fuenterino de una manera diferente.

Por su parte, la narradora escocesa Kirsty Logan (Edimburgo, 1984) es autora de los libros de relatos 'The Rental Heart & Other Fairytales' (2014) y 'The Gracekeepers' (2015) y la novela 'A Portable Shelter' (2016). En su opinión, la estancia en Granada está resultando una «experiencia maravillosa» de la que destaca la luminosidad azul del cielo y la siesta, una costumbre que aseguró que exportará a su país.

Fotos

Vídeos