El Ayuntamiento convocará un concurso para definir el logo de Granada 2031

JORGE PASTORGRANADA

Granada encara ya a 'velocidad de crucero' su proyecto de mayor recorrido en la próxima década: la candidatura a la Capitalidad Cultural en 2031, coincidiendo con el quinto aniversario de la fundación de la Universidad de Granada por Carlos V. Ayer se formó la comisión que debe marcar los tempos en los próximos años, un organismo formado por veintiséis miembros que representan, a su vez, a las entidades clave en el entramado cultural de Granada como el Patronato de la Alhambra, el Parque de las Ciencias, la Academia de las Buenas Letras, administraciones como la Junta o el propio Ayuntamiento o particulares como el poeta Luis García Montero o el dramaturgo José Arenas.

Una reunión con nueve puntos en el orden del día donde figuraban iniciativas concretas como la convocatoria de un concurso para definir entre los estudiantes el logotipo de Granada 2031 o el desarrollo de una exposición antes de que finalice el año con la experiencia de San Sebastián, que en 2016 ya ostentó la Capitalidad. La muestra recogerá cómo lo hizo San Sebastián desde principio a fin, desde que se postuló como aspirante hasta que lo consiguió.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aseguró que esta comisión, que se reunirá cada cuatro meses, nace de la «voluntad compartida» de todas las instituciones para trabajar de una forma «rigurosa y reglada». Y es que esto, la aprobación de un reglamento de funcionamiento que sustituyera a la antigua propuesta de composición, fue una de las cuestiones principales tratadas este martes. El primer edil granadino avanzó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura para que ejerza funciones de asesoramiento para Granada y esbozó algunos de los objetivos, como la «programación de una agenda cultural de primer nivel» y «cómo aprovechar el caudal técnico y científico de la Universidad de Granada». Otro aspecto que se abordará en la comisión será la necesidad de unas infraestructuras de comunicaciones y culturales de primer nivel con la vista puesta en 2031 y que proyecten la imagen de Granada tanto en Europa como en el mundo.

Francisco Cuenca también planteó la necesidad de que responsables de las tres subcomisiones de Granada 2031 que ya están en marcha, infraestructuras, universidad y agenda, pasen por esta comisión general para explicar sus actuaciones. «Estamos ante una magnífica oportunidad para poner en foco las fortalezas de Granada, una ciudad que, por su patrimonio y por ser punto de encuentro de civilizaciones, ya es una referencia cultural en Europa», afirmó Cuenca.

Fotos

Vídeos