ArtFutura comienza una semana dedicada a la creatividad digital

La realidad virtual, uno de los atractivos de ArtFutura./A. Aguilar
La realidad virtual, uno de los atractivos de ArtFutura. / A. Aguilar

En el Parque de las Ciencias se podrán ver las últimas novedades en disciplinas como la animación, el 3D o las nuevas estéticas digitales

I. GUILLÉNGRANADA

El festival internacional de creatividad digital ArtFutura, que va ya por su edición número 28, arrancó ayer en el Parque de las Ciencias de Granada con la proyección de una selección de trabajos destacados por su calidad con la que da el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo. Al acto de presentación asistieron la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín, la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez, el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Durante la duración del evento, en el Parque de las Ciencias se podrán ver las últimas novedades mundiales en animación, 'videoclips', gráficos por ordenador y estéticas digitales.

Uno de los puntos fuertes de la programación de esta edición será la exploración de la fusión de ciencia y arte en la creatividad digital bajo el título 'Criaturas digitales. Cognición aumentada'. Durante seis días, el público podrá visionar las más innovadoras producciones de arte digital, convirtiéndose el Parque de las Ciencias en una de las sedes de los 20 países del mundo en las que se muestra, entre ellos Miami, Frankfurt, París, Londres o Bangkok.

Además de la proyección oficial del Festival, se ofertará un amplio programa paralelo que se ha realizado en colaboración con la Fundación CajaGranada y la Universidad y que incluirá conferencias, talleres y la sección Espacio Joven, en la que se mostrarán las creaciones artísticas de estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.

Además de las proyecciones audiovisuales, esta nueva edición incluye conferencias y 'masterclass'. Enrique Gato, director y creador de 'Tadeo Jones', Manuel Sicilia, director de cine y fundador de Rokyn Animation, así como el director del área de Concept Art de Animum, José María Guadalupe, o Richi Páramo, instructor oficial de Nuke, serán algunas de las personalidades que pasarán por el Parque de las Ciencias y el Museo CajaGranada a lo largo de estos días.

También se podrá disfrutar de una instalación interactiva de realidad virtual en la que se desarrollan escenarios virtuales y donde los asistentes podrán experimentar nuevas sensaciones. Otra de las instalaciones permitirá conocer de cerca la experiencia de Lightbox Academy, una escuela de artes digitales creada por Enrique Gato, con una pata en la formación y otra en la industria.

ArtFutura se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia que se desarrollará hasta el 19 de noviembre.

Fotos

Vídeos