Ángeles Agrela gana el Premio Internacional de Pintura Focus

La pintora Ángeles Agrela saluda a la reina Sofía tras ganar el premio BMW, en 2015. /IDEAL
La pintora Ángeles Agrela saluda a la reina Sofía tras ganar el premio BMW, en 2015. / IDEAL

Cristina Lama, José Piñar y Juan Zurita Benedicto han recibido sendas menciones por 'Albufera', 'Sin título' y 'Traffic 14', respectivamente

EUROPA PRESSGRANADA

La Fundación Focus ha hecho público el fallo de la trigésima cuarta edición del Premio Internacional de Pintura Focus, un galardón que este año ha merecido la obra 'Afrodita en procesión', de Ángeles Agrela. De las 32 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el premio, dotado con 12.000 euros, a la obra de esta artista jiennense pero residente en Granada «por su calidad de factura, incorporación de distintas técnicas y capacidad reflexiva referida a cuestiones de género que no por ello desprecia un sutil reflejo de ironía».

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada (España), es una artista multidisciplinar que trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo. Desde 1994, ha celebrado más de 40 muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España, y ha colaborado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Berlín, Miami, Brasil y Nueva York.

Ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el premio BMW de pintura 2015, el premio de Pintura de Caja Rural 2014 o el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2010. Su obra se encuentra presente en colecciones tan importantes como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, el Museo Artium de Vitoria o el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.

En concreto, la obra presentada por Ángeles Agrela es un dibujo sobre papel de dos metros de alto por uno y medio de ancho, trabajada con acrílico y lápiz. En palabras de la autora, «se trata de una composición muy clara y clásica y su título 'Afrodita en procesión' aclara aún más el sentido». Afrodita, diosa del amor y la belleza, aparece representada como una escultura clásica mutilada que es portada por una mujer joven y contemporánea.

Esta obra pertenece a una serie en la que se juega con la representación que se ha hecho de las mujeres a lo largo de la historia del arte, con una técnica clásica de dibujo. «El peso de esta tradición en la representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen contemporánea, en la moda, en la publicidad, etcétera», ha señalado Agrela, quien busca, además, «crear imágenes usando estos códigos junto a la significación especial que tienen elementos como el cabello, las ropas o las decoraciones».

Finalistas

Además, según un comunicado, el jurado ha hecho merecida mención a otras tres obras de las concurridas al certamen. En primer lugar, al trabajo de Cristina Lama 'Albufera', una «obra densa en pintura y con sorprendentes ritmos». En segundo lugar 'Sin título', presentada por José Piñar, «por el rigor y consistencia en una abstracción entre la geometría y los campos de color». Y la tercera y última 'Traffic 14', de Juan Zurita Benedicto, «por su obra cuidadosa, difícil desde el punto de vista técnico y los valores urbanos que resalta».

El jurado de la trigésima cuarta edición del premio ha estado presidido por la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León, e integrado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular de Estética de la Universidad de Sevilla y crítico de arte; Juan Carrete Parrondo, doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid; Juan Fernández Lacomba, pintor e historiador del arte; Carmen Laffón, pintora y escultora; Manuel Sánchez Arcenegui, catedrático de la Universidad de Sevilla; y Juan Suárez Ávila, pintor, diseñador, catedrático de Dibujo y patrono de la Fundación Focus.

El Premio Internacional de Pintura Focus, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de tres décadas y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. Este premio internacional permite a la fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras.

Fotos

Vídeos