Los alumnos del colegio María Zambrano crean su propia pinacoteca

Los alumnos versionan la magna obra de Velázquez 'Las meninas'. /A. A. M.
Los alumnos versionan la magna obra de Velázquez 'Las meninas'. / A. A. M.

Merced al proyecto EducArte, coordinado por Alfonso Ocón, han poblado las paredes con su propia versión de obras maestras de la pintura

ANTONIO ARENASGRANADA

Quienes se acerquen por el Colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, en la zona norte de Granada, quedarán gratamente sorprendidos pues se asemeja a una pequeña pinacoteca. Desde la entrada del centro, donde en una pared se muestra una enorme reproducción de 'Las meninas' de Velázquez y varias obras de corte cubista, o desde la subida de la escalera principal, cuyas paredes muestran una obra del pintor ruso Wassily Kandinsky, las variaciones de otra de Andy Warhol, de Joan Miró o Monet.

En la primera planta un original y picassiano 'Guernica' a todo color o recreaciones de la muchacha en la ventana de Salvador Dalí, retrato de la hermana del pintor gerundense, Ana María, una de sus obras más emblemáticas. En la segunda planta, donde se encuentra el aula de plástica, por el momento quedan huecos, aunque los primeros rincones ya muestran las personales recreaciones de obras de Antonio Saura. Todo ello se debe a la colaboración del profesorado de este centro, en especial del maestro de Plástica, Alfonso Ocón y su proyecto EducArte, quien no puede ocultar lo orgulloso que está de las obras de los alumnos de todos los cursos del centro, desde Infantil de tres años hasta los escolares de sexto de Primaria.

«Los orígenes de EducArte están en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Vidal de Fonelas, en la comarca de Guadix, donde ejercí mi labor como docente unos nueve años. Allí me di cuenta de que se podría dar un sentido a la educación artística y que los niños no se limitaran a las típicas fichas para colorear. Nos propusimos que trabajaran en torno a la obra de diferentes artistas de modo que desde Infantil hasta final de la Primaria hubiesen trabajado 18 artistas y, por tanto, aprendido diferentes técnicas que ponían en práctica.

Parte de la decoración

Los trabajos pasaban a formar parte de la decoración del colegio que para nuestra sorpresa eran totalmente respetados por todos pues la sienten suya», responde Alfonso al interrogarle sobre la génesis del proyecto. En su nuevo colegio de la zona de Cartuja lo iniciarían el curso pasado y la ilusión de los jóvenes artistas se ha repetido así como sus obras que se pueden contemplar por todo el centro. Alfonso, nos cuenta que «al principio fue duro y no sabíamos cómo nos iba a responder el alumnado, pues tuvieron que acostumbrarse a tener un aula específica de Plástica, a la disciplina de un trabajo que se alarga en el tiempo, -hasta un trimestre-, pero el resultado fue muy bueno y este año el alumnado ya está acostumbrado».

En el aula de Plástica se pueden ver los nueve cuadernos de canutillo con la programación en cada uno de los niveles. También Alfonso muestra y comenta las obras que están en fase de realización, así como fotos del proceso de creación de cada uno de los cuadros expuestos en el centro. Hasta el momento cada curso ha realizado dos obras, lo que supone doce obras importantes de la historia del Arte, aparte de otras elaboradas para conmemorar diferentes efemérides. Entre las diferentes temáticas, estilos y épocas, el proyecto incluye pintores vivos como es el caso del cubista madrileño Rafa Chevira que se ha hecho eco de cómo el alumnado de este centro se familiariza con el arte.

Fotos

Vídeos