Viva Suecia, Neuman y Mireia Vilar cierran el cartel de Cooltural Fest

Imagen promocional del grupo Viva Suecia./IDEAL
Imagen promocional del grupo Viva Suecia. / IDEAL

La organización sorprende a sus seguidores ampliando un cartel que ya se daba por cerrado para agosto

MARÍA PAREDESALMERÍA

Desde que se presentara el pasado mes de diciembre, la acogida del Cooltural Fest ha sido excepcional. El reconocimiento unánime de la prensa especializada de la gran calidad de su oferta para ser su primera edición y la combinación explosiva que supone que se desarrolle el plenas fiestas mayores de la ciudad de Almería y con escenario principal en su recinto ferial y, gratuitos, a pie de playa y en el centro de la ciudad. Por si todo esto fuera poco, la organización del Cooltural ha querido premiar a sus 'coolters', como ya se les conoce en las redes sociales, con una inesperada ampliación de cartel: Viva Suecia, Neuman y Mireia Vilar. Y es todo un regalo porque, además, son tres nombres que se suman a la oferta gratuita, la que se desarrollará por las mañanas a pie de playa, en formato acústico, en la arena mojada de Mar Mediterráneo.

Viva Suecia sumará el Cooltural Fest a su lista de hitos conseguidos a lo largo de su joven pero prometedora trayectoria. Tras convencer en el Cruilla de Barcelona, MadCool, FIB o Sonorama-Ribera, la banda murciana actuará en Almería en un formato más cercano, mostrando otra cara de las canciones de sus sobresalientes discos 'La Fuerza Mayor' y 'Otros Principios Fundamentales'.

Un grupo muy vinculado a otro de los artistas que se suman al cartel: Neuman. La emoción y los arreglos minimalistas y delicados son el denominador común de las canciones de Paco Román cuyo triunfo se basa en la constancia. Después de dejar La Fábrica de la Luz, banda en la que se encontraban también varios músicos de Second, comenzó a componer y grabar en solitario y desde entonces sus matices de autor, con shoegaze y post-rock se han hecho imprescindibles.

La terna de las nuevas incorporaciones la completa Mireia Vilar. La autora valenciana se define como Dream Pop Luminoso de autora mid-80s, sus ritmos elegantes entre lo electrónico y lo tropical bien le valieron ser una de las finalistas del concurso Sona La Dipu de Valencia y sorprender al circuito son su álbum 'Madre Salvaje'.

Sobre el Cooltural Fest

Apuesta firme del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Cooltural Fest 2018 contará en su escenario principal en el recinto ferial, inaugurado el pasado año, con Izal, una de las bandas más reclamadas por todos los festivales; Iván Ferreiro, uno de los autores más personales y aclamados del pop rock en castellano de los últimos 25 años; Sidonie, una de las bandas más carismáticas del pop sicodélico y alternativo; Carlos Sadness, creador de un universo propio que define también con sus textos e ilustraciones; La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que ha conseguido poner de moda el folk lleno de matices de acordeón y banjo, influenciado por el blues, rock & roll y punk; o los cimientos de electrónica, rock y efectos visuales de ElyEllaDj's.

Pero no serán los únicos que actúen ese fin de semana en el espacio principal del Cooltural Fest, ya que también pasarán: Rufus T. Firefly, Varry Brava, Shinova, Sexy Zebras, Carmen Boza y los almerienses Nixon, además del ganador del concurso de Bandas a nivel nacional, cuya gran final se celebrará el 25 de mayo en el Teatro Apolo de Almería, con las clasificadas: Norek, Marban y Trampantojo.

En el escenario playa, al que se suman Viva Suecia, Neuman y Mireia Vilar, situado en el envidiable Paseo Marítimo de Almería, actuará también en formato dúo una veterana formación como Maga, que han vuelto recientemente a la actividad; el folk épico de los murcianos Nunatak y a una prometedora autora como Chica Sobresalto. En el Escenario Almería Ciudad, en pleno Paseo, contarán con las enérgicas propuestas rockeras de Dinero y Kitai; la elegancia de soul de Aurora and The Betrayers; la potente banda El Imperio del Perro; el country con violines de Badlands; y también con los almerienses Loudly.

Además, el festival ha conseguido un acuerdo de colaboración con la Residencia Civitas, para facilitar el alojamiento a aquellos asistentes de la comunidad universitaria que provengan de otras provincias, por un precio de 90 euros los tres días. Toda la información sobre abonos, concurso de bandas y otras iniciativas está disponible en la web oficial www.coolturalfest.com.

Los abonos continúan disponibles tanto en la página web oficial del festival (www.coolturalfest.com) como en la plataforma Wegow. Actualmente tienen un precio de 42 euros, más gastos de distribución. Además, existen otras promociones como el Pack Be Cool, que incluye acceso a zona VIP, barra libre hasta las 00.00 horas y fiestas sorpresa, o promodrink.

Fotos

Vídeos