Una visita obligada a la Villaespesa en el mes de septiembre

El pintor almeriense, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte y la directora de la biblioteca./C.J.
El pintor almeriense, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte y la directora de la biblioteca. / C.J.

La Biblioteca Pública Provincial ofrece un abanico de actividades culturales y de animación a la lectura en su programación mensual

CARMEN JIMÉNEZALMERÍA

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, junto al pintor almeriense Domingo Ricardo Martínez y la directora de la Biblioteca Francisco Villaespesa, Paqui Cruz, presentaron en el día de ayer el programa de actividades culturales que tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre en las instalaciones.

«El objetivo es iniciar el curso lectivo potenciando en valor la lectura como algo fundamental y sobre todo hacer hincapié en la imaginación, agrandar la forma en la que las personas afrontamos la riqueza cultural de lo que supone un libro y de esta forma la biblioteca presenta sus actividades para el mes de septiembre que, como van a ver, toca todos los aspectos y actividades», explicó Valdivia.

Exposición 'Espacios'
Permanecerá hasta el 30 de septiembre y en ella se podrá disfrutar de los óleos del pintor Domingo Ricardo Martínez.
Presentación de libros
'Semblanza de Julio Alfredo Egea' de Francisco Gil Craviotto, 'Guía de viajes de Cabo de Gata' de Rafael Ramos Torrente y 'Todavía es tiempo' de Leonardo Soriano.
Clubes de Lectura
Los días 21 y 22 de septiembre, comienza el 'Club de Lectura de Adultos'. 'El Club de los Pequeños Lectores' (8- 11) el 4 de octubre y, el 25, 'Lectura de Textos Dramáticos'.

Exposición 'Espacios'

Las actividades comienzan con la presentación de la exposición 'Espacios', realizada por el pintor almeriense Domingo Ricardo Martínez, que se podrá visitar hasta el día 30 de septiembre y que muestra óleos con diversos paisajes y pequeños rincones además de bodegones y marinas.

El pintor almeriense mostró su agradecimiento y explicó la temática de las obras. «Ofrezco una obra variada de temas distintos pero todos tienen un objetivo, la luz y el color», contó. «Unas tienen un colorido algo rico y otras algo más pobre pero tienen un contraste que enriquece además de unas marinas típicas de nuestro mar Mediterráneo, rincones insólitos de nuestro jardín que si lo observas también tienen una riqueza visual», explicó el pintor. Además hay otros elementos presentes como el puerto, playas o «cualquier escena de una persona trabajando con su juego de luces con la que se puede sacar una escena bonita». El artista confiesa que escribe notas y en base a ellas hace un cuadro si estas le convencen.

Por otro lado, se reanudará la actividad del Club de Lectura de Adultos en octubre y se compondrá de cuatro grupos.

Presentación de libros

'Semblanza de Julio Alfredo Egea', de Francisco Gil Craviotto, será la obra que se presentará el día 20 a las 19.30 en la sala de exposiciones «en la que se hablará de la figura de este autor, de 91 años, y de una rica obra poética y literaria, sus anécdotas, vivencias y aportaciones literarias».

A finales de mes, se presentarán en la sala de exposiciones dos libros de la editorial 'Círculo Rojo', los días jueves 28 y viernes 29. El primero será el libro 'Guía de viajes de Cabo de Gata', de Rafael Ramos Torrente. El 29 de septiembre a las 19.30 horas será el turno del poemario 'Todavía es tiempo', de Leonardo Soriano.

Este programa se enmarca, recordó Valdivia, en el ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración del sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Los talleres darán comienzo el día 22 de septiembre a las 18 horas y se desarrollarán en la biblioteca infantil en un taller de teatroterapia denominado 'Vuelta a la diversión', que estará coordinado por el Centro de Psicología 'Terapitea' y dirigido a niños de entre 5 y 12 años.

El taller infantil 'Wistilon: las aventuras de Nito', basado en el libro del mismo nombre, será impartido por su autora, María del Carmen López. La edad que se recomienda para asistir es de 8 años.

El sábado 30 se celebrará a las 11 horas el taller de estimulación musical 'Contamos y cantamos: la jungla', coordinado por Rosa María López Reche y María Victoria Fernández. Irá dirigido de niños de 2 a 6 años que deberán ir acompañados del padre, madre o algún familiar. Y el último de los talleres se iniciará en la programación con edades recomendadas de 8 a 14 años. Bajo el título de 'El laberinto' e impartido por 'ConMásFuturo', el sábado día 30 de septiembre, a las 11 horas.

Cuentacuentos

El sábado 23 de septiembre, habrá el cuentacuentos de yoga 'Cuento de Otoño', dirigido a niños de entre 4 a 10 años, acompañados, en el que se necesitará inscripción previa.

Por último, la directora adelantó que se encuentran trabajando en dos proyectos. Uno de ellos en homenaje al 150º aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, a la que la Biblioteca Pública Provincial se sumará, además de otras sorpresas de cara a octubre.

Fotos

Vídeos