Edición

Borrar
J. M. Martín y Carlos Sánchez flanqueando la obra de Perceval.
'La Virgen de las Uvas', de Perceval, obra invitada en el Museo de Arte Doña Pakyta

'La Virgen de las Uvas', de Perceval, obra invitada en el Museo de Arte Doña Pakyta

El cuadro está fechado en 1940 y se podrá visitar hasta el 3 de junio coincidiendo con 'Santa Casilda' de Zurbarán

MARÍA PAREDES

ALMERÍA

Viernes, 18 de mayo 2018, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte 'Doña Pakyta' duplica durante varias semanas su sección 'la obra invitada'. Si hace veinte días se inauguraba la magnífica 'Santa Casilda' de Francisco de Zurbarán, que se podrá visitar hasta el 17 de junio, ayer hizo lo propio una nueva pintura invitada, 'La Virgen de las Uvas' de Jesús de Perceval, que se podrá visitar hasta el próximo, 3 de junio, perteneciente a la colección de Francisco Salmerón, y que se enmarca dentro de las actividades programadas en los museos en la 'Primavera Cultural' del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El concejal responsable del área, Carlos Sánchez, animó «a los almerienses y quienes estén en la ciudad a disfrutar de esta excepcionalidad que supone sumar dos obras invitadas a la colección permanente del Museo de Arte Doña Pakyta y además con dos autores de la talla de Perceval y Zurbarán. Una magnífica oportunidad que es posible gracias al trabajo del Área y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, además este fin de semana coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos».

El director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, explicó que «en esta 'Virgen de las Uvas', Jesús de Perceval no es todavía el que vamos a conocer después, sino que es aquel Perceval que está enamorado del Renacimiento, que va a ser la base de toda la escuela indaliana. Es una obra que se expuso en 1941 en Granada y no se había vuelto a exponer en estos setenta años posteriores».

Además, destacó, ofrece una parte de la creación de Perceval no tan extendida, «presenta algo distinto a lo que tenemos en el Museo de Arte 'Doña Pakyta' de Perceval, que es su creación más indaliana. Está muy influenciada por el tiempo en el que se hizo, ya que en esos años está realizando una labor como escultor magnífica, está preparando las imágenes de la Semana Santa de su tiempo, y eso se deja ver bien en la obra. Hay un volumen y una corporeidad en la Virgen y al niño que hace ver esa conexión entre pintor y escultor», aclaró.

La obra fue expuesta por Perceval, fuera de concurso, en la Exposición Nacional de Dibujos, Caricaturas y Fotografías organizada en Granada en junio de 1941, en esta intimista escena, de la que el espectador se siente cómplice gracias a la mirada del niño, presenta el artista, partiendo de prototipos italianos y flamencos, a la Virgen, joven y ensimismada, con el niño en brazos, siendo éste quien, con extrema delicadeza, sostiene entre sus dedos un racimo de obras doradas. Un símbolo de la riqueza agrícola de Almería que era entonces representado por primera vez por el joven artista, entonces con 25 años, tal y como confesase años después en las páginas de Yugo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios