Edición

Borrar
Algunos de los asistentes a la jornada de trabajo celebrada ayer en el Museo Arqueológico. :: ideal
Los vínculos históricos centrarán la promoción de la provincia

Los vínculos históricos centrarán la promoción de la provincia

La Junta diseñará con empresarios productos de 'Andalucía, tus raíces' para viajeros atraídos por sus lazos emocionales con esta tierra

MARÍA PAREDES MOYA

ALMERÍA.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presidió ayer una jornada de trabajo con empresarios turísticos de la provincia de Almería con el objetivo de orientar sus líneas de negocio hacia el segmento de turismo 'de raíces', impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades de negocio, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un portfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.

Una reunión que es continuación de la celebrada por el consejero de Turismo y Deporte a nivel regional con empresarios de este sector para iniciar el diseño de productos específicos de calidad vinculados al proyecto 'Andalucía, tus raíces', basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales.

Se trata de una línea de trabajo estratégica de la Consejería de Turismo y Deporte para desarrollar y promocionar productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y 'de raíces', que ha suscitado, según destacan desde la Junta, gran interés en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores objetivo, en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.

Andalucía y el mundo

Esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. Y, en este sentido, el destino ya cuenta con una importante oferta en este segmento aunque, para seguir satisfaciendo esta demanda, es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad.

El delegado afirmó ayer que 'Andalucía, tus raíces' es una evidente oportunidad de negocio a la que deben unirse ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas, pymes, autónomos y la Diputación, además de grupos de desarrollo rural, es decir, toda la provincia, para desarrollarla y dotarla de valor añadido.

En principio, la iniciativa pública cuenta ya con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización.

También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EE UU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina y, próximamente, se llevará a los países árabes.

Se ha mostrado, asimismo, de manera oficial a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.

El encuentro con los empresarios turísticos de la provincia, celebrado en el Museo de Almería, contó con la asistencia del presidente de Ashal, Diego García; el presidente de Asemparna, Fernando Alonso; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras, Francisco Manuel Mínguez; y el teniente de alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth, así como artesanos, técnicos de Turismo de los Ayuntamientos de El Ejido, Níjar, Carboneras y Macael, entre otros; y se desarrolló en formato de mesa redonda con la participación de empresas, touroperadores y entidades especializadas en el segmento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios