La vida de Juanito Valderrama, hoy en 'Bajo el ala del sombrero'

El hijo del mítico artista. /IDEAL
El hijo del mítico artista. / IDEAL

Entre el elenco, destaca la presencia de la almeriense Anabel Veloso como bailaora y se completa con Rubén D. Levaniegos, a la guitarra; Manuel Molina, al piano; y Manuel Luque, a la percusión

IDEALALMERÍA

Pocos artistas y compositores como él supieron aunar la raíz clásica de los diferentes palos con el tono popular que lo acercaba a todos los públicos, todo ello ganándose el cariño de varias generaciones. El pasado año se cumplieron cien años del nacimiento de Juanito Valderrama.

Por ello, su hijo Juan Valderrama decidió que la historia de su padre era digna de ser contada y cantada y así nació 'Bajo el ala del sombrero', un espectáculo teatral y musical y, por tanto, según explica, no un simple concierto, en el que el viaje por la biografía del artista es también la de todo un siglo de historia de España en el que se integran la música, el texto, el audiovisual y testimonios del propio Valderrama.

Entre el elenco, destaca la presencia de la almeriense Anabel Veloso como bailaora y se completa con Rubén D. Levaniegos, a la guitarra; Manuel Molina, al piano; y Manuel Luque, a la percusión.

Todo comienza en 1916, cuando un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo, coincidiendo con episodios fundamentales de la memoria histórica: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la transición y la democracia.

Al tiempo, se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales de ese trío de ases que fueron León, Quintero y Quiroga... Testimonios de un valor incalculable para la cultura.

Una obra que llega hoy sábado al Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas, en una cita del 'Otoño Cultural' del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y cuyas entradas tienen un precio de 18 euros para el patio de butacas y de 15 euros para la zona del anfiteatro.

Fotos

Vídeos