Tres grupos de Almería, Canarias y Murcia participarán en el segundo Festival 'Enclave de Sol'

Tres grupos de Almería, Canarias y Murcia participarán en el segundo Festival 'Enclave de Sol'

EUROPA PRESSALMERÍA

Tres grupos de música de Almería, Canarias y Murcia participarán en la segunda edición del Festival 'Enclave de Sol', que se celebra en el Patio Exterior del Colegio Compañía de María de la capital el 2 de junio, a las 20,00 horas. El evento se centra en el bolero y la música latina, y contará con las actuaciones de 'Almenara', de Almería, 'La Trova', de Las Palmas de Gran Canaria, y 'Son del Malecón', de Murcia.

El Festival 'Enclave de Sol', al que este año se le incorpora la marca 'Costa de Almería' con el objetivo de unir turismo y cultura en un mismo sello de calidad, se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de Cultura de Almería, Carlos Sánchez, el presidente de la Asociación Cultural 'Almenara', José María Díaz, y representantes de los patrocinadores privados del evento, Toyota 'Alborán Motor' y Obra Social 'La Caixa'.

El festival, a pesar de celebrar su segunda edición, se ha hecho un hueco en el panorama musical y cultural del país por el «éxito» registrado en 2017, que ha llevado a «otros festivales similares de otras provincias a interesarse por la organización de 'Enclave de Sol'», que «este año, además, contará con más presupuesto para contar con grupos de más calidad y ofrecerles una buena estancia en Almería».

El diputado de Cultura ha declarado que «este festival destaca por su singularidad y por la capacidad que tiene de congregar a los grupos más destacados del bolero y la música latina, y a centenares de seguidores en torno a él». Este éxito y la oferta de «una propuesta cultural de calidad para la provincia», ha animado a la Diputación de Almería a colaborar de nuevo con «un evento único que ha venido para quedarse» y con un gran potencial para «atraer a visitantes».

Carlos Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, ha señalado la «importancia de la colaboración público-privada» para repetir el «éxito absoluto» del Festival 'Enclave de Sol', «que puede presumir de que muy pocos festivales e iniciativas culturales están consolidados en su segunda edición».

Sánchez ha asegurado que «no hay mejor inversión que la cultura, aunque se pueda pensar que invertir en otro tipo de proyectos tiene más rédito, porque está demostrado que la cultura siempre revierte la inversión en mayor medida y a nivel tanto económico como social».

José María Díaz, de la Asociación Cultural 'Almenara', ha señalado «el esfuerzo y la ilusión» que hay detrás de la organización de este evento, cuya máxima es «tratar a la gente que viene de fuera durante todo un fin de semana para actuar en Almería, como nos gustaría que nos tratasen fuera de aquí». Además, 'Almenara' aprovecha el festival para «enseñar nuestra ciudad a las más de cien personas que vendrán a participar en él».

Díaz, además, ha agradecido que este año se haya sumado al evento el Gobierno de Canarias «como institución pública» que «permitirá al grupo canario asistir al festival».

El presidente de la Asociación 'Almenara' ha explicado que será «una propuesta muy divertida» que pondrá en escena, en primer lugar, al grupo coral-instrumental almeriense, que toca música popular con influencia de ritmos europeos y latinos y que, en breve, sacará su tercer disco; en segundo lugar, a los murcianos 'Son del Malecón', que interpretarán «música tradicional cubana con un punto muy divertido»; y, por último, a los canarios 'La Trova', que «hacen de cada espectáculo una auténtica fiesta».

El festival se celebrará el sábado 2 de junio, a las 20,00 horas, en los exteriores del Colegio Compañía de María de Almería. Las entradas tendrán un coste de diez euros y ya se pueden adquirir en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com.

Además, la programación del evento incluye una «cena de hermandad par recibir a los grupos de Murcia y Canarias el viernes día 1», y una «actividad organizada con la Concejalía de Turismo y la Candidatura 'Almería 2019' para mostrar el centro histórico de la ciudad a los músicos visitantes y hacerles una pequeña recepción en el Mercado Central», con la gastronomía de la provincia como principal protagonista.

La Diputación de Almería también dará la bienvenida a los participantes en el festival en el Patio de Luces del Palacio Provincial, y, tras las actuaciones, habrá una cena para todos los músicos participantes con la que se cerrará de manera oficial este evento.

Fotos

Vídeos