El Teatro Cervantes acoge hoy la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval

La murga 'Este año te lo enseño todo', procedente de Gádor, una de las clasificadas en la final. /IDEAL
La murga 'Este año te lo enseño todo', procedente de Gádor, una de las clasificadas en la final. / IDEAL

Once formaciones participarán en una competición que dará comienzo a las siete de la tarde y se prolongará hasta las tres de la madrugada

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

Continúa el Carnaval de Almería. Sin que se mezcle en el calendario lo que históricamente se denomina 'carnaval de calle' con la fase competitiva, el Teatro Cervantes recibe hoy sábado la gran final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Almería, que pondrá sobre las tablas a cuatro murgas, cuatro comparsas, dos grupos carnavalescos y una parodia en una jornada que comenzará a las 19 horas y que está previsto que se prolongue hasta las tres de la madrugada, cuando el jurado proceda a emitir su fallo. Un certamen que se desarrolla gracias al trabajo conjunto del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, Femaca.

En esta última ronda, participarán las cuatro comparsas que ya estuvieron en liza en la fase de semifinales, todas de la capital: 'Los informales' (Yunque y Copla), 'La dulce derrota' (Los Caricatos), 'El incomprendido' (La Nueva Era 2008) y 'La esclavitud' (Peña La Cantera La Traíña).

En el caso de los grupos carnavalescos, pasaron a la final dos de las cuatro participantes: 'De maravilla' (Al Son de Tabernas) y 'Chancla, calcetín y la carita colorín' (Asociación González y Cía, de Vícar).

La única parodia también ha sido valorada como 'apta' para la final, 'Este año, humor amarillo' (Este año nos mojamos).

La modalidad donde había que pelear mucho la clasificación era la de murgas, pues se presentaron hasta 14 grupos de Almería, provincia y también Murcia o Alicante. Y las clasificadas han sido tres de las habituales y favoritas: 'Como en casa en ningún lado' (El Taratachín, de Roquetas de Mar), que también se ha clasificado para la final de Málaga; 'Este año te lo enseño todo' (Azahar, de Gádor); y 'Los que se conservan bien' (El Folitre, de Roquetas de Mar). El póker lo completa 'Los herederos del 3x4' (Los Soplagaitas), murga entroncada con el grupo de 'los Bisbales', clásicos carnavaleros de la ciudad. De hecho Juan Bisbal es el dios Momo de esta edición.

Tribunal

El jurado está compuesto por Patricia Rodríguez, compositora, arreglista y letrista; Dionisio Pascual, percusionista; Julio Rodríguez, guitarra del grupo Almenara; Alicia Rojas, profesora de técnica vocal, diplomada en la UAL y estudios privados de cantos modernos en Madrid; y María Victoria Martín Salmerón, titulada en piano y canto lírico y profesora de música.

Además, forma parte del jurado Fernando Bretones, por parte de la Asociación Verdiblanca, que entregará un accésit a la letra que mejor refleje la población con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa.

Los premios de este año repartirán más de 18.000 euros para las cuatro primeras posiciones. Además de cuatro accésit a mejor letra, popurrí, pasodoble y vestuario y aquellos que el jurado considere a modo simbólico o si algún premio quedara desierto.

Las entradas se encuentran todavía a la venta, aunque están muy cerca de agotarse, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también en la página web www.almeriacultura.com. Tienen un precio de 20 euros para el patio de butacas y de 15 euros para la parte superior.

Fotos

Vídeos