"Spielberg estuvo hora y media hablando sólo de Almería"

Álex de la Iglesia agradece el lucero que le hará eterno para el cine almeriense. /M. C.
Álex de la Iglesia agradece el lucero que le hará eterno para el cine almeriense. / M. C.
Festival Internacional de Cine de Almería

El director de cine que rodó en Almería el film '800 balas' hace 20 años confiesa que el gran productor norteamericano "conoce muy bien la provincia" hasta el punto de saber "dónde se come bien en Almería"

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Cuando De la Iglesia rodó '800 balas' en Almería, en el año 2002, ya hacía 13 años desde que Steven Spielberg inmortalizó parajes tan súmamente característicos de Almería como las playas de Mónsul, el Casco Histórico de Almería capital o el desierto de Tabernas en una de sus mayores produciones, 'Indiana Jones y la última cruzada'. Sin embargo, su productora, Dreamworks, solicitó a De la Iglesia una copia de la cinta. "Se la llevamos a Los Ángeles", ha recordado el director bilbaíno minutos antes de destapar la estrella que le inmortalizará en la calle Poeta Francisco Villaespesa, junto al Teatro Cervantes.

Información relacionada

Pero a la vuelta del visionado, Spielberg devolvió la llamada a De la Iglesia. No tanto para hablar de la historia que había relatado en '800 balas' -la de un extra de spaghetti western retirado que trabaja para el turismo en uno de los sets de rodaje de Tabernas- sino para hablar, directamente, de Almería.

"Precisamente conozco a Steven Spielberg por Almería. Pude hacerle un pase de '800 balas'. Él me la pidió. Como queria que fuese bien, se la llevé a Hollywood", ha desvelado De la Iglesia.

Tras este encuentro, ambos directores estuvieron "una hora y media hablando de Almería" en una conversación que debió transcurrir, tal y como ha narrado el bilbaíno, tal que así:

-"Esto donde lo has rodado. Alucinante".

-"En Tabernas".

-"Ya, ya. Pero dónde".

-"La escena de la diligencia al lado de la gasolinera, que hay un círculo llano".

-"Sí, ahí lo hice yo".

Spielberg había rodado la tercera parte de la saga de aventuras. Y conocía la ciudad y la provincia de cabo a rabo. "Sabía del lugar, conocía el sitio, conocía la ciudad. Incluso dónde se comía mejor... Es un fanático de Almería", ha desvelado De la Iglesia.

Exenciones de impuestos

De la Iglesia ha valorado que la Junta de Andalucía haya propuesto un estudio de viabilidad para la creación de una 'Ciudad del Cine' en Almería. Sin embargo, se ha mostrado más optimista a la hora de reclamar otras políticas impositivas como la mejor manera de volver a impulsar la industria de los rodajes en la provincia. Para ello ha puesto como ejemplo a lugares como Puerto Rico o Colombia, que retornan parte de la inversión efectuada en este tipo de producciones.

"Lo que se me ocurre de rodar en Almería es difícil de financiar. Antes se podía, ahora no puedo. Ahora la industria no permite una película en castellano superior a un presupuesto. Pero no cejo en el intento. Igual ue hay ue rodarla en inglés", desveló, insistiendo en que "Almería dispone de condiciones de rodaje inigualables". "Es uno de los mejores lugares del mundo para rodar. Tiene verde, desierto, cascadas... cualquier tipo de geografía muy cerca, muy unida". ha abundado.

Fotos

Vídeos