Silencio, se rueda

Silencio, se rueda

El Festival Internacional de Cine de Almería extiende este domingo su alfombra roja a la espera de Sophia Loren

M. C.ALMERÍA

Póngase cómodo en su butaca. Porque lo que le espera al apagarse las luces este domingo, en la platea de su teatro es un auténtico maratón de cine del más alto nivel. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) extiende este domingo su alfombra roja. Y lo hace habiéndose granjeado un lugar preeminente no ya sólo en el mundo del cortometraje sino también de los largos rodados por 'primerizos'.

Hasta el sábado 18 -si es amante del cine- despídase de su familia y de sus quehaceres diarios. Tiene por delante mucha tarea. Un total de 3.067 minutos de cine repartidos en 72 proyecciones y más de 80 actividades (cortometrajes y largometrajes, preestrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia) componen un FICAL que ha cosechado una adhesión histórica. Más de 2.000 cortometrajes de 84 países y 120 óperas primas se lanzaron a la búsqueda de un hueco en la mayor de las fiestas de la filmografía en la Meca española del cine.

Los nombres propios los ponen Álex de la Iglesia y la gran Sophia Loren, que recibirán durante el festival el premio Almería, Tierra de Cine por su vinculación con la provincia almeriense y sus rodajes. Pero al margen de las grandes firmas -que ya se habían dado a conocer- ayer se revelaba una nueva gran cita a sumar a las galas de apertura y entrega de premios. Una de las grandes novedades de la XVI edición de FICAL será la celebración de una gala, el día 15 de noviembre en el Teatro Cervantes, para homenajear al sector audiovisual almeriense y reconocer la contribución que realizan para consolidar el resurgir de la industria cinematográfica de la provincia.

Pero además entre sus citas ineludibles estará el estreno internacional del documental del director Francisco Rodríguez Hollywood Rueda en España, 1955-1980. Un recorrido por los veinticinco años en los que España -esencialmente Almería- se convirtieron en un inmenso plató, analizando las diferentes razones por las que las productoras americanas aquí sus rodajes, y lo que significó aquella época de fascinación desde el punto de vista económico, político y social. Será el miércoles 15 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Apolo.

Por su parte, FICAL entregará en esta edición su premio Filming Almería, que la Diputación Provincial de Almería impulsó el pasado año con el objetivo de reconocer anualmente la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses, al largo Zona Hostil, la producción bélica de mayor presupuesto que se ha rodado en España y que tuvo su estreno, hace pocos meses, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla -acto al que asistió incluso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal-.

La apertura y el cierre del festival lo ofrecerán Antonio Resines y Cayetana Guillén Cuervo. Ésta última ya guió la entrega de premios del pasado año. Y el polifacético Carlos Areces ofrecerá su vertiente como 'DJ' en el Teatro Cervantes el viernes 17 en una actividad que promete ser del todo gamberra. ¿Están preparados? Si no, vayan haciéndose el cuerpo. Y guarden silencio, que comienza la sesión. Disfruten de las proyecciones.

Fotos

Vídeos