La séptima edición del Almería Western Film Festival levanta el telón en el teatro de Tabernas

Estudiantes que participaron en la inauguración del festival. / IDEAL

Se marca como objetivos prioritarios la revitalización del género y la reivindicación de los derechos humanos

MARÍA PAREDESTABERNAS

Tabernas levantó ayer el telón a la VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que sigue apostando por la revitalización del género, con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades. Una intensa programación de cine western actual, a la que hay que sumar más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos, principalmente el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y también potencia el ocio y la diversión con una jornada única denominada 'Play Western', el logline de esta edición. El Festival se celebrará hasta el próximo 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood.

A las 10 partió el gran desfile inaugural que recorrió las principales calles de Tabernas para finalizar en las puertas del Teatro de la localidad y dar comienzo así a la gala de apertura de AWFF. En el evento participaron el alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del Festival, Juan Francisco Viruega, el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

«Nuestro pueblo se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El Festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición», afirmó José Díaz, alcalde de Tabernas. También destacó la importancia de AWFF para potenciar no solo su localidad, sino toda la provincia como tierra de cine fomentando la llegada de producciones cinematográficas que tienen un impacto directo sobre la economía local.

En esta edición, AWFF ha contado con el director granadino Eugenio Martín (1925) como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo, autor de una de las películas más memorables del género como 'El precio de un hombre' (1967). El film, que cumple su cincuenta aniversario desde el estreno, ha sido la película de honor del Festival.

Tapas del Oeste

Almería Western Film Festival ofrece una selección de los títulos más relevantes del género a nivel internacional, junto a un conjunto de actividades que equilibran los tres pilares básicos del Festival: cultural, pedagógico y lúdico. «Este año el número de inscripciones al Festival se han incrementado en un 60%, lo que demuestra el buen estado de salud del western y la relevancia que está tomando AWFF a nivel internacional. De los ocho largometrajes a competición, la mitad son inéditos en España y tendrán su estreno en Tabernas. También estamos satisfechos por otorgar un espacio a profesionales españoles que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas durante los años 60 y 70, como Eugenio Martín, los actores Elisa Montés y George Martin o el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier», indicó Juan Francisco Viruega.

Previamente al acto de inauguración se celebró un pasacalles multitudinario por las calles de Tabernas que ha finalizado en el Teatro Municipal. En este desfile, compuesto por más de mil participantes, se ha contado con la colaboración de los centros educativos y vecinos de la localidad que se han vestido para la ocasión con indumentaria western. Como cada año, el poblado del oeste Fort Bravo Texas Hollywood colabora con la presencia de especialistas, animales y carruajes. Como novedad se han incorporado diligencias que han formado parte de grandes producciones protagonizadas por actores y directores internacionales. Carruajes que se han podido ver en series como 'Penny Dreadful' (Paco Cabezas, 2016); especialistas y caballos que participaron en 'Asassin's Creed' (Justin Kurzel, 2016) y en la sexta temporada de 'Game of Thrones' (HBO, 2017).

Por cuarto año consecutivo, los bares y restaurantes de Tabernas ofrecen una selección de tapas de temática western. 'El dedo en el gatillo', 'El sabor de la venganza' o 'Sin aliento' son algunas de las 16 tapas que forman parte de este concurso que se celebra hasta el 13 de octubre. El Festival impulsa así con esta ruta gastronómica a la hostelería de la localidad que complementa la oferta de ocio y muestra a los visitantes el nombre de grandes películas de género western.

Fotos

Vídeos