Seis espectáculos seis, en la 52ª edición de un Festival de Flamenco muy 'torero'

Seis espectáculos seis, en la 52ª edición de un Festival de Flamenco muy 'torero'
IDEAL

El coso de la avenida Vilches entra a formar parte de la historia del evento al incorporarse este año como escenario de dos veladas

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

La 52ª edición del Festival de Flamenco de Almería se celebra del 12 al 22 de julio teniendo este año como novedad la incorporación de la Plaza de Toros de Almería como uno de los escenarios de excepción que darán brío al evento. Desde este lugar, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal de Cultura, Carlos Sánchez, desentrañó ayer los pormenores de una de las citas más esperadas de la programación cultural. Con la presencia de Tomatito o Cristo Heredia, el primer edil invitó a todos los almerienses a no perderse este año un cartel del que destacó su «calidad». En él aparecen figuras de la talla de Carmen Linares, Arcángel, el almeriense Tomatito o Miguel Poveda, que repite este año en el certamen para presentar su nuevo disco 'Lorqueando'.

Jueves 12
Arcángel canta junto a un coro de voces búlgaras. En la plaza de la Catedral.
Viernes 13. Marina Heredia, y el espectáculo 'La Chanca
Origen y Evolución', con Antonio 'El Genial' o Mari Ángeles Fernández, hija de Tomatito. En la plaza de la Catedral.

Los eventos salpicarán dos semanas, de cuatro jornadas la primera, y de dos la segunda. El Festival de Flamenco de Almería como tal comienza el jueves 12 de julio de la mano de Arcángel, que rasgará la noche con su duende junto a un coro de voces búlgaras. Al día siguiente, Marina Heredia derrochará «energía» en un recital que compartirá escenario con el espectáculo 'La Chanca, origen y evolución', donde se podrá degustar el arte local de la mano de Antonio El Genial o María Vargas... entre otros. El sábado día 14 es cuando se espera uno de los platos fuertes de esta edición, la fusión flamenco-jazz de Tomatito y Michel Camilo. Después de haber cosechado un éxito tremendo desde que giran juntos, acuden a Almería con mucho que mostrar. El domingo 15, el show Galeras, de Eduardo Leal, llenará el escenario de compás acompañado de las voces irrepetibles de Carmen Linares y Cristo Heredia. Todas estas citas tendrán lugar en la plaza de la Catedral y su inicio está previsto a las 22 horas.

En el ruedo

En el segundo escenario, en el coso de la avenida Vilches, se celebrarán los dos espectáculos que más público atraerán previsiblemente. El viernes 20 de julio, la bailaora Sara Baras hará las delicias del respetable con 'Sombras', su última creación y con la que está recorriendo escenarios en todo el mundo. Por último, el domingo 22 el catalán Miguel Poveda y su 'Lorqueando' cerrarán una edición del festival flamenco que espera cumplir las expectativas creadas hace dos años, que es cuando la cita se disoció de la Feria de Almería y adquirió una entidad propia. Desde entonces, un total de 15.000 personas han acudido a alguno de sus espectáculos celebrados, algo que el alcalde destacó en una presentación de 'quitarse el sombrero'.

Además del festival en sí, junto a esta serie de seis veladas de conciertos, se organizarán también actividades complementarias, como el Ciclo 'Plazeando' (tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad); 'Tres a Compás' (dos veladas en la terraza del Ayuntamiento); habrá taller infantil como en los últimos años; curso de verano de la Universidad con el maestro Tomatito en el Museo de la Guitarra, entre otros, que se irán desvelando en próximas semanas.

Fotos

Vídeos