Rodalquilar levanta hoy el telón del Festival Clásicos en el Parque que se celebra en julio

IDEALALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer la 14ª edición del Festival Clásicos en el Parque. Una iniciativa que se celebrará durante todo el mes de julio en dos escenarios de Rodalquilar y, en concreto, en el Jardín Botánico y el anfiteatro, y que harán del binomio naturaleza y cultura una apuesta segura y de éxito para atraer público y aficionados a la música y el arte.

Hoy martes actuará Cuartetos Románticos, con obras de Mahler, Schumann, Sibelius y Brahms, en el Jardín Botánico; el jueves 20, tendrá lugar el recital de piano 'Bailar es soñar', en el Jardín Botánico; el día 22, será el turno para 'Entre el clásico y el jazz: la obra para saxo de Pedro Iturralde', en el anfiteatro; el día 25, 'Tour World: los cinco continentes en cuatro guitarras', en el Jardín botánico; el día 27, 'Acerca del amor: recital lírico', en el Jardín Botánico; y el día 29, 'Desconcierto: piano, flamenco y poesía', también en el anfiteatro.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, subrayó ayer la apuesta que desde la institución provincial se hace por esta iniciativa desde sus inicios por la gran repercusión que tiene para toda la provincia. «Este festival nació para llenar de música, cultura y espectáculo las noches nijareñas. Son ya 14 años los que llevamos celebrándolo y esperamos que sean muchos más ya que se trata de un evento de gran singularidad, no sólo por su especial programación sino también por los escenarios en los que se celebra», recordó, al tiempo que planteaba a la organización del festival la posibilidad de recuperar el curso paralelo que acompañaba a la programación artística de este evento.

«Desde Filming Almería hemos tenido el placer de coorganizar un curso de verano centrado en el cine y el resultado ha sido muy bueno. En ese marco, y siguiendo el modelo del Curso de Música Renacentista que se celebra también en la provincia, la dirección del festival podría valorar la oportunidad de organizar un curso de verano de música clásica en este marco y que sea el curso 'Clásicos en el Parque' que dejó de celebrarse hace años», sugirió.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, mostró la satisfacción que para el municipio supone albergar una iniciativa de estas características. «Para nosotros es un orgullo poder contar con este festival entre nuestra oferta cultural y utilizar para ello algunos de los escenarios con más encanto que tenemos en nuestra comarca», manifestó.

La directora del Parque Natural, Lucía Tejero, declaró por su parte el placer de volver a contar con este festival y ceder los equipamientos de usos públicos para estos conciertos «en un año en el que celebramos el 30º aniversario de la declaración de este espacio como Parque Natural y el 20º aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera. Reconocimientos que no solo fomentan la conservación de su valor paisajístico sino que ponen de manifiesto que la unión del patrimonio natural y cultural van de la mano».

El director del festival, Javier Rovira, puso de manifiesto el apoyo institucional que recibe el evento y que hace posible no sólo su celebración sino que la elaboración de su programación sea muy variada y singular.

Fotos

Vídeos