Padules revive los días 19 y 20 de mayo 'La Paz de las Alpujarras'

Presentación de 'La Paz de las Alpujarras' en Diputación./IDEAL
Presentación de 'La Paz de las Alpujarras' en Diputación. / IDEAL

Diputación apuesta, un año más, por esta recreación que se ha convertido en modelo para otros municipios

MARÍA PAREDESALMERÍA

La Diputación Provincial presentó ayer una nueva edición de 'La Paz de las Alpujarras'. La cita, que tendrá lugar en Padules los días 19 y 20 de mayo, se ha convertido en todo un acontecimiento turístico y cultural y en la que se implica todo el pueblo y en una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia.

En la edición 2018 de La 'Paz de las Alpujarras' el municipio sigue ampliando el número de actividades que celebrarán para los miles de asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad para la que la Diputación Provincial da todo su apoyo a través de diferentes actividades y talleres a lo largo del año en marcados en el Programa de Recreaciones Históricas.

Los responsables de desgranar las actividades que centrarán la recreación de este hecho histórico fueron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez y el especialista en sastrería histórica, Francisco Martínez Botella.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, puso de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia. «Esta recreación se ha convertido a lo largo del tiempo en la insignia dentro de las recreaciones históricas no solo de Almería sino en todo el territorio nacional. Desde la Diputación Provincial apostamos por las actividades como ésta que recuperan las tradiciones, implican a todo el pueblo e incluso la comarca y son un atractivo turístico que además de promocionar la cultura local fomenta el desarrollo socioeconómico de la provincia».

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, agradeció a Diputación el apoyo y el aliento constante que les brindan en proyectos que realizan como éste. «Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Por ello, las tropas moriscas y cristianas se vestirán y actuarán con todo el rigor histórico (asesorados por grandes expertos en la materia) y de nuevo, el pueblo de Padules se echará a la calle para que la recreación sea un referente en el mundo cultural de las recreaciones históricas» explicó el alcalde de Padules.

Así, junto a la propia recreación de la firma de las Paces de Padules (1570) protagonizada por D. Juan de Austria y Hernando el Habaqui, Antonio Gutiérrez de Padules explicó la trascendencia que ha tomado esta celebración, no sólo por la implicación del pueblo, tanto en la indumentaria como en la puesta en escena en general, sino también en acercar a todos los visitantes que se acerquen a conocer esta celebración, los productos típicos de la Alpujarra del siglo XVI. «Es una oportunidad única para que los visitantes conozcan la vida cotidiana de un campamento y puedan participar y divertirse con las actividades y ocupaciones de la época», concluyó el alcalde de Padules.

Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica subrayó el apoyo que les ha brindado un año más la Diputación Provincial y que ha contribuido a convertir este evento en un referente a nivel internacional. «Somos ya un referente a nivel internacional. Este año volveremos a contar con la presencia de recreadores de Estados Unidos, lo cual pone de manifiesto la importancia y el rigor histórico que caracterizan a esta celebración» detalló Martínez Botella.

Temas

Padules

Fotos

Vídeos