Los niños y las presentaciones de libros tendrán su espacio en la Villaespesa en mayo

Sala de lectura y estudio de la Biblioteca Francisco Villaespesa./IDEAL
Sala de lectura y estudio de la Biblioteca Francisco Villaespesa. / IDEAL

Cine, conferencias, talleres y la exposición 'Circus' completan la oferta cultural

MARÍA PAREDESALMERÍA

La Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' ha organizado para este mes un conjunto de actividades culturales y de animación a la lectura con los niños como protagonistas en un programa que también incluye cine, presentaciones de libros, conferencias y la exposición 'Circus', una muestra de lienzos y objetos decorativos dedicada a la estética del circo victoriano. Durante la presentación de la programación, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, destacó «el interés de las propuestas que hace la Biblioteca con estas 25 actividades dirigidas a los usuarios habituales y a las personas que se acercan por primera vez a un centro que ofrece espacios de lectura, de préstamo de libros y de rápido acceso a la información y que se ha convertido en un lugar de socialización y encuentro».

Para el público infantil y juvenil la Biblioteca Villaespesa cuenta con una oferta de actividades que incluye los cuentacuentos 'Marynet', por Pilar Lopez, el viernes 18; 'El pollito que buscaba mamá', por Ohm Shanti el sábado 19 en la bebeteca, a las 11 horas; 'Calazán, calazón y la magia', por María Campra, el viernes 25 a las 18 horas; 'De la cuna a la luna', por María del Mar Saldaña, el día 26, a las 11 y 'La Prehistoria cuenta contigo', por Danzacuentos Lola, el mismo día a las 12,30 horas.

Literatura y música se unen el sábado 12 en el taller 'Contamos y Cantamos: Celia Viñas para niños y niñas... y otros seres curiosos', en la bebeteca, a las 11,00 horas, y en el cantajuegos 'Canta con las aventuras de Papanú', en el salón de actos, a las 12,30 horas.

Para niños a partir de diez años, el sábado 19 de mayo, Andalucía Compromiso Digital ofrece a las 11 horas la charla informativa 'Adolescentes y TIC: educar para proteger en el uso de las nuevas tecnologías'. Y el miércoles 23, 'ConMásFuturo' organiza el taller 'Scratch, atasco en la ciudad'.

El Cine Club Universitario ofrece el ciclo 'Filosofía oriental: Confucionismo, Taoísmo y Budismo' con la proyección de tres películas: las cintas chinas 'Un toque de violencia' (lunes 7) y 'Confucio' (martes 8) y la japonesa 'Buda 2: Camino a la iluminación' (miércoles 9. Todas se proyectan a las 18 horas en el salón de actos.

El Centro Andaluz de las Letras organiza varias presentaciones de libros en la 'Villaespesa' durante el mes de mayo. Dentro del ciclo 'Escaparate Andaluz', el martes 15, a las 19,30 horas, se presenta la obra de Ángel Alfonso Muñoz, 'Desperté', y el miércoles 23, a las 19,30 horas, es el turno para Ismael Diadé y su libro 'Diario de una bibliotecario de Tombuctú'. En el ciclo 'Letras Capitales', el día 16, a las 19,30, Alfonso Berlanga presenta su poemario 'La casa de la Almedina' y el jueves 24, a la misma hora, se presenta 'La Alpujarra en caballos de vapor', de Eduardo Castro.

Además de las actividades del CAL, la Biblioteca acoge la presentación de 'Relatos para avanzar: busca tu llave interior', de Rubén Martínez y Agustín Galiana, el viernes 25, a las 19,30 horas, y de 'Manchas sobre el asfalto', de Miguel Pérez, el miércoles 30 de mayo.

La programación del mes incluye también la conferencia de David Núñez sobre los Millares y el Argar. Con el título 'El legado de los pueblos, la tierra y sus riquezas', se celebra el martes 31, a las 19 horas. El jueves 24, a las 18,30, el salón de actos acoge la charla con Emma Barthe, 'Cáncer, más allá de la enfermedad'.

Además, hasta el 26 de mayo la sala de exposiciones de la Biblioteca Villaespesa acoge la muestra 'Circus' que reúne lienzos y objetos decorativos realizados utilizando la técnica del acrílico por el ilustrador, decorador y diseñador Raúl Méndez en una recreación de la estética del circo victoriano.

Fotos

Vídeos