Edición

Borrar
Sorroche, en una entregada actuación. CHRISTIAN BAMALE
El Morato homenajea a José Sorroche

El Morato homenajea a José Sorroche

El acto, al que han confirmado asistencia artistas de todo el territorio nacional, se celebrará esta noche en la sede de la peña

MARÍA PAREDES MOYA

ALMERÍA

Viernes, 27 de abril 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña flamenca El Morato rendirá hoy un cariñoso homenaje a José Sorroche Gázquez, una de las figuras indiscutibles en la historia del flamenco almeriense. Será en un emotivo acto consistente en una cena que tendrá lugar en su sede, a las 22 horas, dentro de los actos que, durante este mes de abril, está celebrando la peña para conmemorar su XXXVII aniversario.

El Morato le hará entrega de su máximo galardón como ya hiciera en el pasado a artistas de una dilatada trayectoria artística y creativa dentro del flamenco, entre los que destacan Naranjito de Triana, Fosforito, Juan Carmona 'Habichuela' y Enrique Morente, además de Constantino Díaz Benete, presidente durante largos años de la peña y uno de los miembros fundadores.

Al evento, según explican desde la peña flamenca, han confirmado su asistencia, además de artistas locales como Antonia López, el Niño de las Cuevas, Antonio de Quero o Ana Mar, la cantaora de Sanlúcar de Barrameda afincada en Madrid y perteneciente a esa generación de cantaores a la que Sorroche pertenece, María Vargas, y el guitarrista Luis Calderito, el cantaor Juan Pinilla, así como aficionados pertenecientes a la peña flamenca Pastora Pavón 'Niña de los Peines', de Arahal (Sevilla), la tonadillera Rosa María Luján y el rapsoda y poeta Luis Terry, que han prometido obsequiar al homenajeado con algunos cantes, toques y poemas.

Semblanza

Desde muy joven (16 años) entró como componente del Trío Los Jilgueros con el que realizó giras por toda España y actuaciones en TVE. Después llegó el premio Antonio Chacón en el V Concurso Nacional de Córdoba en 1968 que le supuso su primera grabación con la discográfica RCA y contratos para trabajar en unos de los principales tablaos de Madrid, Zambra, donde actuaban las principales figuras de la época como Juanito Varea, Pericón, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos o Rosa Durán, pero que rehusó por motivos personales.

Con RCA grabó dos EPs de cuatro cantes cada uno, para después salir el LP 'El cante de José Sorroche', con las guitarras de Melchor de Marchena, Pepe y Juan Habichuela y Pepe de la Isla en 1971. Un trabajo que obtuvo el premio de la Cátedra de Jerez.

Luego llegaron dos LPs con el sello Zafiro. En 'Sudor, simiente y surco' reconoció a la figura de Tío Enrique, con las guitarras de Juan y Pepe Habichuela y el almeriense Pedro Torres 'El Funde' (1976).

También grabó para el sello Columbia con la guitarra de Niño Ricardo, pero este disco al final no salió al mercado.

Cine con Manolo Escobar

En 1973, intervino en la película 'Me ha hecho perder el juicio', junto a Manolo Escobar, interpretando con los coros y danzas el tema de Manuel del Águila 'Si vas pa' la mar'.

Además de su presencia en festivales flamencos, televisión y peñas de toda la geografía española y europea, protagonizó un momento importante para el cante almeriense con su presencia en los Encuentros Flamencos de 1982 en el Auditorio Manuel de Falla organizados por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Peña la Platería y con motivo del 60º aniversario del I Concurso de Cante Jondo que organizó Federico García Lorca con Manuel de Falla y otros personajes importantes de la cultura.

Sorroche aportó su interpretación personal y clasificó los cantes almerienses, le dio forma a unos fandangos y unas peteneras procedentes del folclore y los elevó a cante grande, además de varios estilos de tarantos, entre ellos, el del Tío Enrique y su personal taranta valiente de Almería, con la ponencia de Francisco Moya sobre los Cantes de Almería.

En 1988 participó en el disco 'Cantes de Almería' en los Aljibes, junto a otros artistas tales como Fosforito, Gabriel Moreno, Pansequito, Enrique Orozco o Encarnación Fernández, que se grabó con motivo del XXV aniversario de la peña El Taranto, con la guitarra de Tomatito.

En 1990, su cante por tarantos con la guitarra del Niño de las Cuevas quedó inmortalizado en la película 'Contra el viento', del director Paco Periñán y un elenco de actores de primer nivel como Antonio Banderas, Rosario Flores, Emma Suárez, Pilar Bardem y Germán Cobos, entre otros.

Un año después grabaría junto a otros artistas un disco en directo en la Alcazaba, 'Festival de Cantes de Almería', producido por Canal Sur, con la guitarra de Paco Cortés.

Otra aportación importante sería su presencia en el I Circuito de los Cantes Autóctonos, organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y con las guitarras de Diego Ruano y el Niño de las Cuevas.

En 'Del Andévalo hasta Gata. Por los caminos del cante' (1992) cantaría fandangos de Almería, tarantos y petenera de Almería.

Y, en 1996, llegó la 'Historia del cante flamenco. Testimonios flamencos', donde recoge cuatro cantes grabados en directo.

En 1998 intervino junto a otros artistas locales en el disco 'Cantes de Almería', con fandangos de faena de Almería y tarantos, con la guitarra de Francis Hernández, que patrocinó la Diputación de Almería. Y, ya en el 2000, intervino en el disco '6 Saeteros y Saeteras de Almería' (Onda Cero Radio) junto a otros artistas locales.

Unicaja publicó en 2001, con motivo del X aniversario de su fundación, una antología flamenca por provincias, 'Voces flamencas de Andalucía', en la que intervino Sorroche en el volumen dedicado a Granada, Jaén y Almería.

Y ya en 2003, la Diputación de Almería patrocinó el disco 'Memoria y luz', un homenaje a Sorroche que contó con las guitarras de Francis Hernández, el Niño de las Cuevas y Tomatito en el que, a su vez, rinde homenaje al músico almeriense Cristo Sánchez de la Higuera a través de una zambra-bulería.

Conversación con Sorroch

Además de su colaboración en peñas e instituciones académicas a lo largo de su trayectoria, en 2016 salió a la luz un libro escrito por Luis García Yepes y editado por el Instituto de Estudios Almerienses que desarrolla aspectos biográficos de José Sorroche, desde la conversación 'Sorroche. La madrugá flamenca de Almería'.

El artista almeriense es socio de honor de las peñas El Taranto y El Morato, así como miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez y socio numerario de la Sociedad General de Autores.

Entre las muchas distinciones que tiene, destaca el escudo de oro de la provincia de Almería y escudo de oro de la Junta de Andalucía por su trayectoria profesional y por su empeño en divulgar los cantes Almerienses. Y, en Tabernas, una peña lleva su nombre.

José Sorroche, desde la raíz popular y con su aportación personal en la interpretación de los cantes, ha clarificado y clasificado un repertorio almeriense de palos y estilos desde una visión personal y creativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios