Las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro proponen tres semanas llenas de actividades

El mejor teatro del Siglo de Oro vuelve a Almería./IDEAL
El mejor teatro del Siglo de Oro vuelve a Almería. / IDEAL

Entre las novedades de este año está la celebración del Ciclo Académico en Almería

MARÍA PAREDESALMERÍA

Después de meses de mucho trabajo, con el objetivo siempre de ofrecer lo mejor a la sociedad almeriense, el viernes se presentó la programación de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que este año se celebrarán del 9 al 29 de abril, en el Teatro Apolo de la capital. Repiten estructura, por lo que habrá un Ciclo Espectacular, otro Didáctico y el Ciclo Académico, pero se incorporan muchas novedades.

«Las Jornadas de Almería nacieron con la intención de mostrar a los estudiantes el verdadero valor del teatro clásico como espectáculo en directo y no solo por su valor literario. Hoy, en pleno siglo XXI seguimos trabajando en esa dirección, recordando también que nuestro patrimonio teatral clásico es vital para divertirnos, reconocernos y reflexionar», explicó durante la presentación Ricardo Arqueros, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, acompañado por los representantes de las instituciones organizadores: Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería. «Las Jornadas no serían posibles sin el trabajo de un gran equipo de técnicos, especialistas, coordinadores y directores de cada una de las administraciones organizadoras», dijo Arqueros, quien anunció también «la gran noticia» que ha supuesto el patrocinio de la Fundación Unicaja.

En esta edición, año en el que se celebra el 400 aniversario del nacimiento de Agustín Moreto y Cavana, «uno de los autores más sobresalientes de la época», las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro proponen tres semanas llenas de actividades con las que celebrar la vitalidad de la época.

Tres ciclos

El Ciclo Espectacular estará compuesto de grandes citas teatrales y también musicales. Comenzará el 12 de abril con 'A secreto agravio, secreta venganza', en el Teatro Apolo. El viernes 13 tendremos el espectáculo 'El lindo Don Diego' de la compañía Morboria Teatro, que se representará en Almería capital y en Vera al día siguiente, municipio que se incorpora este año a las Jornadas. El teatro de gran formato tendrá en el Auditorio Maestro Padilla el 14 de abril a Teatro de la Ciudad con su espectáculo 'La ternura', una comedia deliciosa de proporciones shakespearianas; y el jueves 19 a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que este año vuelve a las Jornadas con 'La voz de nuestros clásicos' en el Teatro Apolo. También forma parte de este ciclo 'Lazarillo', de Claroscuro Teatro, que tendrá lugar el viernes 27; con una sesión de noche para el gran público y un pase matinal para institutos cuya entrada será de 1 euro, «un precio simbólico para recordar que el teatro tiene un coste».

«En cuanto a la parte musical, destaca 'Y los sueños, sueños son' en la EMMA, 'Don Quijote' de Acuario Teatro en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, en cuyo auditorio se disfrutará de la maravillosa 'Eco y Narciso' el sábado 28 y como clausura, el 29 de abril, el gran concierto de la Orquesta Ciudad de Almería titulado 'Un guiño a Pulcinella. De Pergolesi a Stravinsky'.

Entradas a la venta

Las entradas para disfrutar de los espectáculos del Siglo de Oro ya están a la venta. Estas se pueden adquirir ya en la taquilla municipal del Teatro Apolo y online a través de www.almeriaculturaentradas.com.

El Ciclo Didáctico contará con dos obras de teatro especialmente pensadas para el público joven que se representarán en espacios escénicos de localidades con menos de 20.000 habitantes. Del 9 al 13 de abril se pondrá en escena la obra 'Y los sueños, sueños son' de Tropos Teatro y del 16 al 20, 'Lope que te parió' de Malaje Solo. Además, se seguirá realizando el programa Jornaditas.

Ciclo Académico: del 12 al 14 de abril El Ciclo Académico hereda una vez más el carácter con el que nació en 1984: motivar la unión y debate del ámbito académico y del ámbito escénico, con la presencia y participación de investigadores, profesores, directores, actores... con la coordinación de Noelia Iglesias. La novedad principal de este año es su escenario. Será en Almería, en concreto en la Escuela Municipal de Música de Almería, con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los asistentes, y tendrá dos días de duración.

Dentro del este Ciclo Académico se desarrollarán los dos tradicionales homenajes. «Este año nos complace hacer objeto de este homenaje a Luciano García Lorenzo, doctor en Filología Románica, y a Manuel Galiana, actor de cine, teatro y televisión que estará con nosotros en la inauguración el día 12», destacó Arqueros.

El Ciclo Académico también mantiene las becas para 20 alumnos de universidades públicas andaluzas así como Escuelas de Teatro Superiores para asistir a las Jornadas, cuya convocatoria se abrirá en los próximos días a través de la web de la Universidad de Almería http://cultura.ual.es.

Otras actividades que completan la extensa programación de este año son los concursos, clubes de lectura, exposiciones... que se concretarán próximamente.

Fotos

Vídeos