Edición

Borrar
El autor posa con su nueva publicación. EFE
Jesús Muñoz completa la trilogía para acercar a los pequeños la naturaleza de Almería

Jesús Muñoz completa la trilogía para acercar a los pequeños la naturaleza de Almería

El autor destaca la variedad ambiental que posee la provincia, desde el desierto a las cumbres con nieve

EFE

ALMERÍA

Lunes, 11 de diciembre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor almeriense Jesús Muñoz ha publicado el tercer y último volumen de su trilogía infantil 'Almería para niños' (Círculo Rojo), un libro centrado en la «naturaleza especial» de la provincia almeriense con el que pretende trasladar a los pequeños un «contenido ecológico de amor y respeto».

'Almería para niños-Naturaleza' es una obra ilustrada que, de la mano de sus tres personajes, Rosita -llamada así en honor de la hija del autor-, Indalo y el gato Chocolate, lleva a los lectores por los principales espacios naturales y por la flora y fauna de una «tierra de contrastes», como la define Muñoz en una entrevista con Efe.

«Estoy convencido de que el patrimonio no es sólo la parte monumental o las características etnográficas, también lo es el entorno y la naturaleza que nos rodea, que en Almería es bastante especial», asevera.

Muñoz sostiene que este carácter diferenciador de la provincia de Almería se produce porque «en muy pocos kilómetros tenemos una gran cantidad de ecosistemas diversos».

«Somos una tierra de contrastes, en la que en muy poco tiempo puedes pasar del clima de montaña de Sierra Nevada al desierto de Tabernas o a los paisajes volcánicos del Cabo de Gata», añade.

Y es que el escritor defiende que la provincia de Almería «tiene de una punta a otra una gran variedad de la que no disponen todos los territorios; es algo muy especial poder contemplar desde el desierto a cumbres montañosas cubiertas por la nieve», relata.

Considera que aunque el aislamiento y desarrollo tardío de Almería «han tenido su parte negativa en lo económico y en las infraestructuras», a la naturaleza almeriense «le ha venido bastante bien porque se ha conservado de forma notable respecto a otras provincias».

Sin embargo, cree que es importante dar valores medioambientales a los niños porque «la naturaleza siempre está en constante peligro» y lamenta que incluso entre los almerienses «hay parajes de interior espectaculares, como el Castañar de Paterna del Río, la Sierra de los Filabres y sus ciervos, o la espectacularidad del Marquesado Los Vélez, que no son conocidos».

La semilla de la curiosidad

«Por eso uno de los motivos para hacer este libro era plantar una pequeña semilla en los más pequeños que crezca con la curiosidad», explica Muñoz.

Como rarezas dentro de la fauna de Almería cita el caso del fartet (Aphanius iberus), un pez en peligro de extinción que sólo se encuentra en las albuferas valencianas y en las de Adra; la tortuga mora (Caretta caretta), que también se puede encontrar en Murcia, o el caracol chapa 'Iberus gualtieranus'.

«Hay endemismos interesantísimos de flora en el Cabo de Gata y no podemos olvidar a la isla de Alborán, que pertenece a Almería y tiene un mineral en exclusiva como es la Alboranita, y dos plantas como el jaramago y la manzanilla de Alborán», concluye el escritor.

Los telescopios del Observatorio de Calar Alto, los complejos dunares de Punta Entinas-Sabinar, las praderas submarinas de Posidonia, fenómenos naturales como la geoda de Pulpí o los karts de yeso de Sorbas son también parte de una obra que demuestra que cada rincón de Almería puede ser un «sitio cargado de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios