Un icono como regalo para Gabriel: la #MareadeBuenaGente

La madre del pequeño Gabriel, Patricia Ramírez, durante su intervención en Granada./RAMÓN L. PÉREZ
La madre del pequeño Gabriel, Patricia Ramírez, durante su intervención en Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

La madre del pequeño propuso utilizar una pecera como emoticono de las buenas acciones en Twitter, y la sala se volcó en la búsqueda de Caroline del Valle Homenaje a desaparecidos Patricia Ramírez, Isabel Movilla, Juanfran Delgado y Paco Lobatón

J. MORALESGRANADA

Generosidad, Amor, Bondad, Respeto, Integridad, Empatía, Lealtad. Todo ello es Gabriel: la oleada de solidaridad que despertó su desaparición el pasado mes de febrero, y el triunfo de las buenas acciones sobre el odio. Sus padres, Patricia Ramírez y Ángel Cruz -él a través de un vídeo- quisieron homenajear al pequeño, que mañana habría cumplido nueve años. A modo de regalo de cumpleaños, Patricia propuso ayer a Twitter que adopte la pecera que decoraba el dormitorio del menor asesinado en Almería como icono para destacar las buenas acciones en la red social. La vía para canalizar la petición son los hashtags #PazSinGuerra y #MareadeBuenaGente.

La intervención de Patricia en el auditorio del Parque de las Ciencias dejó instantáneas impresas para la historia en el álbum de Talking About Twitter. El presentador, Iñaki Cano, advirtió de que no querían una ponencia «de lágrimas». Pero se hizo difícil esquivarlas ante la voz emocionada de Ramírez, que intervino por sorpresa, puesto que su participación no estaba anunciada en el programa de TAT Granada.

El periodista y escritor Paco Lobatón, vicepresidente además de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD) fue el encargado de dar la bienvenida al escenario a Patricia. Tras agradecer a quienes ya tuiteaban con el hashtag #PazSinGuerra se dirigió al exministro Juan Ignacio Zoido, a quien se refirió como «el primer ministro sensible con los desaparecidos, y lo ha demostrado con hechos». «Quienes vengan ahora van a escuchar esa misma frase con firmeza, porque la firmeza viene del derecho que tienen todos los ciudadanos», prosiguió, antes de poner en antecedentes al auditorio.

«Quisiéramos aportar nuestro granito de arena para que esos valores sean reflejo de buenas acciones» Patricia y Ángel

Gabriel Cruz desapareció en la localidad almeriense de Las Hortichuelas el pasado 27 de febrero. Comenzó entonces una intensa búsqueda, con efectivos -profesionales y voluntarios- desplazados desde todos los rincones de España hasta Almería para tratar de localizar al pequeño. El domingo 11 de marzo localizaron su cadáver.

«Se consiguió algo sin precedentes parecidos, no sólo por el despliegue de los mejores de los cuerpos de seguridad, sino de los mejores de la sociedad civil», dijo Lobatón. Aunque no profundizó en otro de los asuntos sin precedentes relacionados con el caso de Gabriel, la cobertura mediática, sí advirtió de que el tratamiento de los medios de comunicación requiere «que hagamos una parada, para decir lo que estuvo bien o no, porque tenemos que aprender» y «no puede ser» que el «derecho a la información» sea escudo de determinadas prácticas, en su opinión.

Tras referirse al «impacto social y emocional» y la «fuerza» del llamamiento con un «civismo increíble, hermoso» dejó paso a Patricia, que recibió entre lágrimas la ovación de los presentes.

«Voy a intentar no hablaros de la pena, de la rabia, ni nada que ver con los sentimientos negativos», arrancó. A través de un vídeo, Ángel disculpó su ausencia y añadió: «Las redes sociales y Twitter en particular fueron muy importantes para nosotros. Quisiéramos aportar nuestro granito de arena para que todos esos valores que se han despertado y que Gabriel ha sacado de nosotros sean el reflejo en Twitter de las buenas acciones y los valores de la gente».

Patricia agradeció a lo largo de toda su intervención el cariño recibido desde que se conoció a desaparición. E hizo mención especial a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Su titular comunicó por carta que recibiría un premio del Ayuntamiento de Granada, la 'Granada de oro', ataviado con el 'pescaíto' que ha sido símbolo de las muestras de apoyo a la familia. Patricia lo lució también ayer, por primera vez.

Con el sueño de que la pecera que unos amigos de la familia dibujaron en el dormitorio de Gabriel, y los pescados que él mismo trazó, pasen a ser un icono de la buena gente en Twitter, la madre ensalzó los buenos valores: «El odio sólo puede traer más odio, aumentando la ira y el dolor. Fueron muy pocas, aunque sí dolorosas, las muestras incontroladas de rabia en las redes».

«Creemos profundamente que este sería nuestro regalo y homenaje». Tras enumerar los valores que encierra la palabra Gabriel, Patricia entregó una copia del icono a Paco Lobatón, a Félix Rivadulla y Quico Chirino, dos de los organizadores de TAT Granada, y una copia enmarcada a Isabel Movilla, madre de la menor desaparecida Caroline del Valle.

Unidos por Carol

«Twitter también sirve para ayudar a la gente y estamos aquí para eso fundamentalmente». Así dio la bienvenida Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación QSD, a Isabel Movilla. TAT Granada se volcó ayer en la búsqueda de su pequeña, Caroline del Valle. Desapareció en marzo de 2015 y en julio del pasado año se archivó el caso de forma provisional. Sin embargo, el 2 de abril se reabrió a causa de un testimonio en el programa 'Desaparecidos'. Las autoridades han dado 18 meses para encontrar respuestas. «Me dijo hasta luego, te quiero, luego te veo», recordó Isabel, al tiempo que pidió que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervengan para tratar de localizar a su hija. «Tenemos esperanza», concluyó.

Gracias a la difusión, la imagen de Carol volvió a ser viral a través de las redes sociales. Ambas madres se fundieron en un abrazo entre lágrimas cuando Patricia le entregó el regalo. Ayer, en Talking About Twitter, el odio quedó de lado.

Fotos

Vídeos