Grandes empresas de Almería 'hacen equipo' con el escapismo

Grandes empresas de Almería 'hacen equipo' con el escapismo

Empleados de Cosentino, Primaflor o, incluso, los jugadores de El Ejido 2012 se suman a la moda del 'escape room'

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

¿Qué es el escapismo? La Enciclopedia Libre lo califica como "la práctica de escapar desde un encierro físico o de otras trampas" en la que los escapistas -en el mundo del ilusionismo y la magia, también denominados 'artistas del escape'- "escapan de esposas, camisas de fuerza, jaulas, cofres, cajas de acero, barriles, bolas, edificios en llamas, tanques de agua y otros peligros, a menudo combinados". Algunos trucos de los escapistas profesionales son logrados por medio de técnicas del ilusionismo mientras otros son actos genuinos de flexibilidad, fuerza y audacia.

Experiencias que se han trasladado ahora al resto de la sociedad y que han creado una moda cada vez más en auge. Amigos, familiares, estudiantes y, también, compañeros de trabajo, comparten su tiempo de manera especial, trabajando más que nunca en equipo para poder 'sobrevivir' a los retos que se le imponen.

Una práctica que ha llegado a Almería y que ya han disfrutados empleados de grandes empresas de la provincia, como Cosentino, Primaflor, Leroy Merlin o Decathlon y, este mismo mes de marzo, el Club Deportivo El Ejido 2012, que también ha querido probar la experiencia 'escape room' o 'escapismo en vivo'. Una alternativa de ocio de moda en todo el mundo que consiste en que un grupo de personas es encerrado en una habitación ambientada con un objetivo y un tiempo límite para conseguirlo y la que, para ir avanzando en el juego, los escapistas deben ir resolviendo enigmas que requieren diferentes habilidades, como son la lógica, la observación o la búsqueda de objetos escondidos pero, sobre todo, donde es fundamental el trabajo en equipo.

Las claves

Una buena comunicación y saber repartirse el trabajo son, por tanto, las claves para conseguir escapar de estas salas. De ahí que los departamentos de recursos humanos de grandes empresas de la provincia se hayan fijado en esta nueva moda tanto para realizar actividades de 'team building' como para complementar procesos de selección.

La primera gran compañía en pasar por Enigma Game, que abrió sus puertas hace un año, fue el equipo de responsables de Recursos Humanos de Leroy Merlín Andalucía, que quiso conocer las aplicaciones del escapismo a través de su experiencia como jugadores.

Ana Salmerón, responsable del departamento de dicho área en Roquetas de Mar, cuenta que conoció el escapismo en vivo hace más de un año en Madrid y "en seguida me di cuenta de las posibilidades del fenómemo 'escape room' en el mundo de los recursos humanos. Es una dinámica de grupo muy completa y para nosotros es una buena noticia que haya llegado a Almería".

También el departamento de Recursos Humanos de Cosentino ha querido realizar una competición entre cuatro equipos, lo que requirió un sistema de puntuación donde lo más importante era salir a tiempo de cada una de las dos salas pero, a la vez, pedir pista penalizaba y salir antes de tiempo sumaba puntos.

El departamento de Recursos Humanos de Primaflor ha querido utilizar la sala Armagedón para realizar una actividad de 'team building', al igual que el departamento de agua de Decathlon Vícar.

Y el Club Deportivo El Ejido 2012 ha sido el último grupo de compañeros de trabajo que se ha sumado a la moda del escapismo en Almería. La plantilla del primer equipo al completo se dividió en diferentes grupos, en una competición que ganó 'Los tigres', formado por Cristian, Emilio Cubo, Samu Corral, Antonio Pino y Echu.

Enigma Game, que abrió sus puertas en marzo de 2017 con su sala Armagedón, sumó en diciembre la sala Zombie, que es la última de las cinco en las que ya se puede jugar en la capital almeriense.

Fotos

Vídeos