El fotógrafo José Juan Mullor recuerda sus 52 años de fotoperiodismo en Diputación

El autor de la muestra, en el centro, junto Gracia Fernández, Javier Aureliano García, Gabriel Amat y Juan Megino./IDEAL
El autor de la muestra, en el centro, junto Gracia Fernández, Javier Aureliano García, Gabriel Amat y Juan Megino. / IDEAL

El patio de luces del Palacio Provincial se llenó en la inauguración de la colección, fruto de medio siglo de trayectoria profesional

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Diputación Provincial ha abierto las puertas a la exposición con la que el fotoperiodista José Juan Mullor muestra a través de su objetivo los últimos 52 años de historia de la provincia de Almería.

Autoridades, representantes de instituciones y asociaciones, hermandades y cofradías, personalidades de la cultura y del deporte, así como miembros de la sociedad civil se dieron cita el martes en un multitudinario acto que tuvo lugar en el patio de luces del Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo, junto a su familia, compañeros de profesión, amigos y almerienses que, sin saberlo, han vivido la actualidad de la provincia a través de sus fotografías publicadas en los medios de comunicación en los que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional desde que comenzase de la mano de su padre, José Mullor Escamilla.

Una muestra, titulada 'José Juan Mullor. 52 años de fotoperiodismo', que reúne 60 fotografías tomadas desde 1967 hasta la actualidad y que pueden verse hasta el 26 de junio.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, describió al protagonista de la exposición como «la historia de una gran persona, de una gran pareja que ha trabajado toda su vida contándonos a los demás a través de sus fotografías cómo ha pasado el tiempo y todo lo que hemos hecho durante estos años. Si volvemos la vista atrás 50 años no son nada pero esta exposición nos muestra el gran cambio que hemos experimentado y que nos ha llevado a ser la gran provincia que somos».

Amat destacó, asimismo, que su importancia como referente documental ha llevado a la exposición a perpetuarse en el tiempo ya que pasará a formar parte del inventario de bienes histórico-artísticos de la Diputación gracias a la «generosa donación» que el autor ha hecho de la misma.

«Te agradezco el gran trabajo que has realizado durante todos estos años y que son fiel testimonio de todo lo que se ha hecho por y para Almería y cómo tu objetivo ha ido captando cada momento, del que muchos de nosotros somos protagonistas, pero que sin duda siempre se recordará gracias a estas fotografías», concluyó el presidente provincial.

Un emocionado Mullor agradeció las muestras de cariño que recibió en una jornada en la que estuvo arropado en todo momento por su mujer, Marisol Castillo, sus hijos y nietos.

«Esta muestra recoge toda una vida ligada al fotoperiodismo. Ni están todas las que son ni son todas las que están. Comencé en junio del 75 mi carrera viendo a mi padre haciendo información en la calle. Entonces era todo muy artesanal, nada que ver con lo que conocemos hoy. Todos los aquí presentes me conocen lo suficiente como para saber que la fotografía es una parte muy importante en mi vida y lo seguirá siendo el resto de mis días», explicó el fotógrafo en un acto en el que no faltaron palabras de agradecimiento tanto para la Diputación Provincial, como organizadora de la exposición, como para los asistentes y todos aquellos que han marcado su vida. «Debo agradecer tanto a mi padre como a Melchor (Saiz-Pardo) la confianza depositada para llevar la vida gráfica a las páginas de los periódicos. Quiero tener palabras de agradecimiento para Gabriel Amat y su equipo de gobierno y de una manera especial a mi mujer y mis hijos, que han sido testigos directos de todas y cada una de las fotografías».

Sobre el autor

José Juan Mullor (Almería, 1952) comenzó a temprana edad su carrera como fotoperiodista de la mano de su padre, José Mullor Escamilla, por entonces redactor gráfico en el diario Yugo, de Almería. En el mes de marzo del año 1975 comenzó a trabajar en la redacción del diario IDEAL, siendo testigo de excepción de todo lo acontecido en Almería y provincia durante la Transición. Casado con Marisol Castillo, es padre de tres hijos y abuelo de dos nietos.

En 1976 fundó en Almería la delegación provincial de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP), siendo delegado de dicha asociación en la provincia y vocal de la junta directiva nacional de este colectivo.

Es el decano de los periodistas gráficos de la provincia de Almería, contando con cincuenta y dos años de profesión fotoperiodística, primero, en el diario Yugo, del Movimiento (que posteriormente pasaría a denominarse La Voz de Almería) y, después, y hasta su jubilación, en IDEAL Almería.

Formó también parte de la redacción del semanario 'Almería Semanal' como redactor gráfico. Ha sido corresponsal de las agencias gráficas de noticias Europa Press y EFE durante más de una veintena de años e, igualmente, ha colaborado con distintas publicaciones nacionales y extranjeras, publicando fotografías del 'Caso Almería' en la revista alemana 'Stern'.

Participó como ponente en los cursos de verano de la Universidad de Almería en el verano de 2005, en el curso 'La mirada perdida. Reflexiones en torno a la fotografía', impartiendo la conferencia 'Fotoperiodismo almeriense: ayer y hoy'.

Con motivo de su jubilación, ha sido distinguido y condecorado por diferentes asociaciones, hermandades y cofradías e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Asociación la Prensa, la Junta de Andalucía y diferentes medios de comunicación de la provincia.

Fotos

Vídeos