Fical encara la recta final hoy con Álex de la Iglesia, previo a la llegada de Sophia Loren

Fical encara la recta final hoy con Álex de la Iglesia, previo a la llegada de Sophia Loren
EFE

El cineasta, que recogerá el premio 'Almería, tierra de cine' por la tarde en el Maestro Padilla, descubrirá su nombre por la mañana en el Paseo de las Estrellas

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El Festival Internacional de Cine de Almería encara su recta final de cara a la gala de clausura con la presencia del cineasta español Álex de la Iglesia, que recibirá el premio 'Almería tierra de cine', al igual que lo hará la musa internacional del cine Sophia Loren mañana, en el cierre de la muestra.

Un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla aunque, previamente, a las 12.30 horas, descubrirá el lucero que lleva su nombre y que ayer mismo se colocaba en el Paseo de las Estrellas, junto al Teatro Cervantes de la capital.

De la Iglesia será reconocido en la edición de Fical 2017 porque, según la organización del festival, «es uno de los mejores directores de cine del momento que cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras».

El descubrimiento de la estrella tendrá lugar a las 12.30 horas frente al Teatro Cervantes

Incluso, en Almería rodó la película '800 balas', con el ya desaparecido Sancho Gracia y Carmen Maura como protagonistas, y «lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma». Será, por tanto, según han valorado desde Fical, «un honor contar con él en nuestro festival y que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas de la ciudad».

De hecho, «a la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en '800 balas' y cómo esta película logró recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de Fical», ha afirmado el director del festival, Enrique Iznaola, que ha subrayado la oportunidad que supone para Fical contar con una figura como la del cineasta bilbaíno ya que «sin lugar a dudas, Álex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelve a sorprender».

De la Iglesia agradeció el reconocimiento, por su parte, una vez notificado el premio que se le ha concedido y manifestó sus ganas por volver a la provincia de Almería. «Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería».

Fotos

Vídeos