Las faenas de la Feria de Almería

El Juli posa con Natividad García, autora del Capote de Paseo que recibió por su faena en la feria de 2013.
El Juli posa con Natividad García, autora del Capote de Paseo que recibió por su faena en la feria de 2013.

El Juli, que sumó su tercer triunfo el pasado año, recibirá el décimo noveno Capote de la Virgen del Mar | Sólo seis diestros tienen más de un Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar y sólo uno, César Jiménez, renunció a recibir el suyo de la feria de 2003

JUANJO AGUILERAALMERÍA

24 de agosto de 1983, 34 años menos un día habrán pasado para cuando de nuevo se abra el portón de los sustos del centenario coso de la Avenida de Vilches. Aquel día, Manolo Vázquez hace el paseíllo en la Plaza de Toros de Almería junto con Antonio Chenel 'Antoñete' y Paco Ojeda. Ese año, el Ayuntamiento de Almería acuerda conceder un capote de paseo con la imagen de la Virgen del Mar al triunfador del ciclo taurino almeriense. El 'brujo' de San Bernardo hizo aquella tarde la faena de la feria. Unos días después recibía el premio que portó el día de su retirada, el 12 de octubre de 1983, en la Real Maestranza. Desde aquel año hasta el pasado, se han entregado 31 capotes de paseo con la imagen de la Virgen del Mar, sólo 17 toreros y un novillero -el almeriense Jesús Almería- han conquistado el preciado galardón, en dos ocasiones el jurado acordó dejar desierto el premio -en 1986 y 1993- y en una, la edición de 2003, el premio concedido al madrileño César Jiménez no se entregó ante la negativa del diestro a acudir al acto, que estaba previsto llevarse a cabo en los salones del Gran Hotel Almería, repleto a la hora prevista.

A lo largo de esta tradicional apuesta por situar a la Feria de Almería en el panorama taurino -el premio siempre ha gozado de un gran prestigio entre los diestros que actúan en el ciclo- sólo seis toreros han conseguido conquistar el preciado galardón, con Enrique Ponce como el que más veces lo ha paseado -son cinco los capotes de paseo otorgados al valenciano-. José Tomás, que lo ganó en cuatro ocasiones, siendo el único que lo logró en tres de forma consecutiva; Ruiz Manuel y Julián López 'El Juli', que fueron triunfadores en tres ocasiones, mientras que el añorado Julio Robles y el almeriense Torres Jerez lo conquistaron en dos ediciones.

Tres décadas

Fue en 1983 cuando se concede el primer Capote de Paseo de la Feria de Almería al triunfador de un ciclo que contó con cinco festejos y en el que estuvieron presentes, además del a la postre triunfador de la Feria, los malogrados Francisco Rivera 'Paquirri' y José Cubero 'Yiyo', Pepe Luis Vargas, Curro Vázquez, Emilio Muñoz, Ruiz Miguel o Espartaco. Manolo Vázquez, que entró en sustitución de Luis Reina, llegó a Almería después torear en Bilbao, una despedida de la que salió firmando una faena inolvidable, tras la que Ruiz Miguel llegó a decir que «para estos toreros debería haber un indulto de edad, que para ellos no pasaran los años, que estuvieran siempre toreando para que nosotros pudiéramos verlos».

Jesús Almería es el único novillero que ha ganado el Capote; lo hizo en 1996 en su presentación con caballos

Miel sobre hojuelas, se podría decir, porque él fue el primero que ganó el Capote de Paseo en Almería, un torero de postín para una Feria que empezaba a dejar detalles de lo que luego sería, siendo considerada la mejor feria del sur y su plaza la mejor de segunda categoría de España. Desde entonces, 16 toreros más y un novillero han recibido el galardón o, para decir verdad, el premio fue concedido para 17 toreros y un novillero, pero César Jiménez, elegido triunfador en la Feria de 2003, no acudió en 2004 a recibir el galardón y el jurado, reunido de urgencia en el Gran Hotel Almería, donde estaba prevista la celebración de la entrega, acordó desposeer al diestro madrileño del premio.

Ruiz Manuel, con tres, y Torres Jerez, con dos, son los diestros de la tierra premiados

Como es lógico, el Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar tiene grandes faenas para el recuerdo, cada una un estilo. La del año pasado la ejecutó 'El Juli', que fue el torero más votado del ciclo taurino almeriense, con seis votos, imponiéndose a Curro Díaz, que obtuvo cuatro por la faena realizada la tarde de los Victorinos. 'El Juli' recibirá su premio el próximo día 25, a las 13.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, por la faena realizada a 'Valenciano', la tarde del 24 de agosto, un toro negro bragado meano, de la ganadería de Zalduendo, herrado con el número 117, de junio de 2012 y 580 kilos de peso. El diestro de Velilla consiguió una de las mejores faenas de la feria, compacta, donde puso todo de su parte, que tras una gran estocada le valió para cortar las dos orejas.

El madrileño es el décimo noveno triunfador de la Feria de Almería habiendo calado ya de lleno en la afición almeriense con tres trofeos. Es uno de los seis que ha conseguido más de una vez el trofeo. El que más es el valenciano Enrique Ponce, que siempre torea 'en casa', con cinco capotes de paseo otorgados (1990, 1992, 2007, 2012 y 2014); José Tomás, que lo ganó en cuatro ocasiones, siendo el único que lo logró en tres de forma consecutiva (1998, 1999, 2000 y 2002); el almeriense Ruiz Manuel fue triunfador en tres ocasiones (1997, 2001 y 2004), como sucede con Julián López 'El Juli' (2009, 2014 y 2016), mientras que el añorado Julio Robles y el almeriense Torres Jerez lo conquistaron en dos ediciones. El salmantino lo logró en 1984 y 1985, mientras que el diestro de la Plaza de Pavía lo consiguió en 2006 y 2010.

El primer almeriense

Jesús Almería, sin embargo, es el torero de los 'récords', pues no en vano fue el primer almeriense en conquistar el Capote de Paseo, algo que consiguió en 1996; aquel 25 de agosto se presentaba con picadores y además nadie le ha quitado el mérito de ser el único novillero que ha recibido el galardón en las 34 ediciones que lleva entregándose el citado reconocimiento.

Ponce ha sido triunfador en cinco ediciones; José Tomás, el único que ha sumado tres triunfos de manera consecutiva

Este tiene ilustres triunfadores, además de los ya comentados. El de 2011 tiene en José María Manzanares a un torero para la historia porque aquel 26 de agosto fue el día y 'Malaspulgas', de Garcigrande, artífice destacado en una tarde épica, con triunfos para los tres diestros -Manzanares, El Juli y Jiménez Fortes- y para el ganadero. El alicantino pasó a ser el único torero que desde 1983 consiguió cortar las dos orejas y el rabo en la Feria. La última vez que había pasado algo similar fue el 28 de agosto de 1982, un año antes de que el Ayuntamiento de Almería instaurara el premio. Aquella tarde de 1982, Pepín Jiménez, que ganó el Capote en 1988, cortó cuatro orejas y un rabo a dos toros de Joaquín Buendía. Los máximos trofeos conseguidos por el murciano pusieron final a aquella feria pre-capote de paseo.

El próximo 23 de agosto nueve toreros y tres novilleros buscarán el prestigioso trofeo de una feria que contará con importantes referencias, una de las destacadas habla de la recuperación de la novillada. En los últimos años, la Feria comenzó con una clase práctica que se llevará a cabo el domingo, día 3 de septiembre, a las siete de la tarde. En la que abre el abono, habrá la ocasión de ver al único almeriense que se vista de luces en este próximo ciclo, el novillero José Cabrera, que tratará de emular a Jesús Almería y que el 'manto' de la Virgen del Mar le cubra para hacer el paseíllo en posteriores tardes.

Fotos

Vídeos