FAAM premia a Javier Fesser, el Hotel Astoria y la Policía Nacional en su 30º aniversario

De izquierda a derecha, el cineasta Javier Fesser, el deportista Alberto Suárez y la presidenta de la APAL, Covadonga Porrúa./IDEAL
De izquierda a derecha, el cineasta Javier Fesser, el deportista Alberto Suárez y la presidenta de la APAL, Covadonga Porrúa. / IDEAL

La gala tendrá lugar el jueves 30, a partir de las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El director de cine Javier Fesser, el Hotel Astoria o la Policía Nacional de Almería serán distinguidos el próximo jueves, 30 de noviembre, con los FAAM de Oro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad en la gala de su 30º aniversario.

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogerá, a partir de las 18.30 horas, el acto que pondrá el broche de oro a las actividades con las que durante todo el 2017 ha estado conmemorando la efeméride. Un evento que estará conducido por el periodista Jesús Vigorra y en el que la entidad hará entrega de unos reconocimientos que este año alcanzan la decimocuarta edición y que se enmarcan en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

No en vano, el objetivo de estos galardones no es otro que reconocer el trabajo, trayectoria e implicación de personas y entidades que han propiciado la inclusión social de las personas con discapacidad desde cada una de sus disciplinas.

En el apartado de Cultura, recibirá el premio Javier Fesser, director de cine, autor de títulos como 'El milagro de P. Tinto', 'Camino' o 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'.

Aunque ha sido en la película 'Campeones' en la que el cineasta ha querido transmitir de una forma «cercana, realista y natural un mensaje de normalización y visibilidad de las personas con discapacidad», según entienden desde FAAM.

'Campeones' y discapacidad

La cinta está, de hecho, protagonizada por personas con discapacidad intelectual y muestra cómo llevan su día a día. Trata los prejuicios a los que tienen que enfrentarse, o incluso las discriminaciones que sufren, además de querer compartir los pensamientos e ideas que tienen, junto a su deseo de inclusión.

La previsión para su estreno está fijada para el 9 de marzo de 2018 y el propio Javier Fesser ha declarado que «realmente de eso va la película: de la lección que las personas que tienen unas capacidades distintas pueden darnos a quienes nos creemos libres de alguna discapacidad».

En el apartado de Accesibilidad Universal, el premiado en la edición de 2017 será Hotel Astoria. Y es que, la suite 112 de este establecimiento en San Sebastián, que lleva el nombre del actor John Travolta, se ha transformado «en una de las estancias mejor equipadas del mundo para personas en silla de ruedas o con una discapacidad física severa». Cuenta con un avanzado sistema domótico que permite al huésped pasar de la cama al baño mediante una grúa sujeta al techo, abrir y cerrar puertas y persianas, encender el televisor, las luces o llamar por teléfono. Basta con dar la orden correspondiente a través de un mando o una tableta.

También recibirán el premio la APAL, Alberto Suárez y la Fundación del Cerebro

El colectivo entregará distintivos especiales por las tres décadas de la federación

Amenizarán la gala Sensi Falán, la OCAL, el guitarrista Sergio Cortés y Los Vinilos

La Policía Nacional de Almería será galardonada en el apartado Institucional de los premios por el trabajo que realiza en materia de protección a los colectivos más vulnerables y, en especial, a las personas con discapacidad lo que, a su juicio, demuestra el compromiso con la protección social ya que en los últimos años han realizado, además, campañas de sensibilización en centros educativos, de mayores y asociaciones, formándoles e informándoles a través de la delegación de Participación Ciudadana.

La Asociación de la Prensa de Almería recibirá también el reconocimiento a Medios de Comunicación por ser «uno de los principales motores provinciales en la defensa del derecho de libertad de expresión. Profesionales al servicio de la comunicación que cada día demuestran su compromiso y apuesta por los temas protagonizados por los más vulnerables».

Medalla de oro paraolímpico

El corredor con discapacidad visual Alberto Suárez, medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012, entre otros galardones, recibirá el premio en Deporte; y, en Salud, lo hará la Fundación del Cerebro, que trabaja para la divulgación y concienciación de la sociedad de la problemática que viven los afectados por enfermedades neurológicas como el ictus y el Alzheimer y sus familias con el fin último de mejorar el bienestar de los afectados por las dolencias neurológicas.

En el marco del 30º aniversario, la entidad también reconocerá la labor de apoyo continuado de entidades y personas que en estas décadas han apostado por la FAAM y sus entidades como gestores de proyectos e iniciativas con las que la federación ha mejorado la calidad de vida de personas con discapacidad en situación de dependencia. Y, en este sentido, serán el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia los que recibirán esta distinción especial. Y, junto a ellos, Cocemfe, el delegado territorial de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, y un grupo de trabajadores de la FAAM.

La gala contará también con una parte cultural ya que los ganadores de los concursos nacionales de fotografía y relatos cortos desarrollados por la FAAM este año recibirán sus respectivos premios.

La OCAL, Sensi Falán y el guitarrista Sergio Cortés serán los encargados de poner la música a una gala que también contará con la actuación final de Los Vinilos y para la que se prevé la asistencia de más de 600 personas de toda la provincia.

Fotos

Vídeos