Exposiciones, conferencias y talleres infantiles en junio en el Museo

Pequeños, en un taller de arqueología en el Museo de Almería./IDEAL
Pequeños, en un taller de arqueología en el Museo de Almería. / IDEAL

Se celebrará una charla sobre la vida y obra de Antonio de Torres y acogerá un concierto de maestros de la guitarra flamenca

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Junta de Andalucía ha diseñado para el mes de junio en el Museo Arqueológico de Almería un programa de actividades lúdico-culturales en el que destacan exposiciones para todos los públicos, conferencias sobre la figura de Luis Siret y los talleres infantiles para aprender arqueología y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Conciertos, presentaciones de libros, cine y las actividades para celebrar la Semana del Orgullo LGBTI+ completan la programación mensual del Arqueológico.

Los más pequeños podrán aprender jugando con la muestra 'Ilusiones y efectos ópticos', un recurso didáctico para comprender cómo se produce el proceso visual, las limitaciones de la vista y sus distorsiones en forma, color, dimensión o perspectiva, a través de divertidos artilugios como espejos deformantes, figuras y elementos móviles y aparatos de precine.

Los jóvenes y no tan jóvenes podrán acercarse a conocer los orígenes de la cultura transgresora del Street Art con la exposición internacional 'París-NY', dos de las más activas e históricas ciudades del grafiti y de la propagación del arte callejero. En ella se exponen obras provenientes de las colecciones particulares de los propios artistas entre las que se encuentran trabajos de los americanos Obey, Seen, Quick, Taki183 y Cope2, referencias de la big apple desde principios de los años 70 que siguen todavía activas, y trabajos de los franceses Speedy Graphito, C215, Jean Faucher, Miss Tic y Villegle. Una exposición que forma parte de un proyecto de la Alliance Française para difundir el Street Art.

Siret y Baria

En junio, aún puede visitarse también la muestra 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', la ciudad que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos, con piezas de la propia colección museográfica del Museo de Almería y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.

Exposición que viene acompañada en junio de dos conferencias centradas en la figura de Luis Siret e incluidas en el ciclo 'La antigua Baria y su tiempo', organizado en colaboración con la Universidad de Almería. El miércoles 13, la primera de ellas correrá a cargo del historiador y editor Juan Grima, con el título 'Siret y la antigua Baria'; y, el jueves 28, la conservadora jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, Virginia Salve Quejido, explicará el trabajo de digitalización y acceso en Internet de los más de 31.000 documentos conservados en el Museo Arqueológico Nacional que comprenden el archivo personal de Siret y de toda su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores.

Como es habitual, además, todos los sábados a las 12 horas se realizará una visita guiada abierta a todas las personas interesadas en la que se hará un recorrido por la exposición permanente; una forma de conocer dos de los momentos culturales más importantes de la prehistoria europea, Los Millares y El Argar y, también por el mundo de Roma, para conocer la presencia romana en el Sureste con paisajes como el de El Villar de Chirivel y de las huellas que Al-Ándalus dejó en esta tierra, conociendo Bayyana y la al-Mariyya islámica.

Aprender y conciliar

El Museo de Almería ha programado para la última semana de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, tres talleres de divulgación científica para acercar la arqueología y el patrimonio histórico al público infantil y para facilitar la conciliación de la vida familiar y la vida laboral.

Estas actividades, que se suman al lema 'Compartiendo patrimonio' con el que se celebra este mes la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, comenzarán el martes 26 con 'Arqueoartistas', una propuesta sobre el legado de Luis Siret en la que, a través de algunos de los objetos más significativos de Los Millares y El Argar, los pequeños aprenderán sobre ambas culturas.

El día 27, el taller 'Arqueóloga y arqueólogo por un día' mostrará por medio de una simulación de excavación que la arqueología es una ciencia de investigación histórica en la que intervienen diferentes profesionales en el estudio de las culturas antiguas, la recuperación de restos materiales y su posterior análisis e interpretación. Los niños participarán junto con el equipo del Museo de Almería en esta 'excavación'. Y, el jueves 28, 'Conéctate con el pasado' ilustrará las diversas formas de comunicarse entre las diferentes sociedades a lo largo de la historia: griegos, romanos o fenicios, entre otros.

Música, libros y cine

La música será otra protagonista del mes con conciertos de guitarra, saxofón, violín y agrupaciones musicales a cargo de los estudiantes del Real Conservatorio Profesional de Música y con dos de los actos de las jornadas de homenaje a Antonio de Torres que le brindará la Sociedad Guitarrística de Almería, a través de la conferencia sobre su vida y obra 'Antonio de Torres, andaluz universal' y un concierto de maestros de la guitarra flamenca que clausurará estas jornadas.

También habrá espacio para los libros. Si el pasado sábado Juan A. Pajuelo presentó su antología de relatos 'Sinestrum 26', a beneficio de la asociación de autismo Altea, el próximo día 22 María José Romero dará a conocer su última novela, titulada 'El secreto del piano'.

En junio, seguirán los ciclos de la Filmoteca de Andalucía dedicados al cine de Israel y al nuevo documental mexicano que se iniciaron el pasado mes y se sumarán dos ciclos nuevos: 'Un verano francés' y 'Estrenos 2018'.

Fotos

Vídeos