Dirty Dancing, Drac Pack, Danzad Malditos o El Barbero de Sevilla, en el otoño cultural de Almería

ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Durante el próximo trimestre, el Consistorio va a "intensificar" las actividades en torno al bicentenario de Antonio de Torres y sobre la figura de Carmen de Burgos por el 150 aniversario de su nacimiento

E.P.ALMERÍA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha programado medio centenar de actividades para la temporada de otoño entre las que destacan la obra 'Danzad malditos', 'Drac Pack', Pablo Carbonell en 'El mundo de la tarántula', la danza con 'El Barbero de Sevilla' y 'El Cascanueces' y los musicales 'Dirty Dancing' y 'Grease', entre otras.

Durante el próximo trimestre, el Consistorio va a "intensificar" las actividades en torno al bicentenario de Antonio de Torres y también sobre la figura de Carmen de Burgos por el 150 aniversario de su nacimiento, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

"Los niños también serán protagonistas con cuatro convocatorias para disfrutar en familia, el Cineclub Almería cumplirá su decimoquinta edición, volveremos a colaborar en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), y otra serie de iniciativas que complementan un abanico muy variado de propuestas", ha resumido la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella.

Según Cultura, uno de los "platos fuertes" de la temporada será el musical 'Dirty Dancing', que llegará al Auditorio Municipal Maestro Padilla los días 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre, con un total de ocho pases y con precios de 55 euros para el nivel A y de 45 euros para el nivel B.

Asimismo, el auditorio acogerá la obra 'Drac Pack', protagonizada por Najwa Nimri, Alba Flores, Kimberley Tell y Anna Castillo, con música en directo "en un viaje con aroma del Hollywood de los años 50, a jazz y swing". Será el 20 de octubre, en el Auditorio, con entradas entre 12 y 15 euros. Por su parte, 'Danzad Malditos' reforzará esa fusión con una obra teatral basada en la célebre película de Sydney Pollack el 3 de noviembre, con entradas entre 12 y 15 euros.

En el ámbito de la danza, las propuestas del Ayuntamiento pasan por 'María Zambrano. La palabra danzante', de Karlik Danza, que rinde homenaje a la filósofa española en el 25 aniversario de su fallecimiento, 'Oskara', con Kukai Dantza y Marcos Morau, y 'El Cascanueces' con el Ballet Nacional Ruso.

También el humor vendrá en forma teatralizada y musical, con los nombres propios de Agustín Durán en 'Hola borreguetes', y Pablo Carbonell con 'El Mundo de la tarántula', ambos en el Teatro Apolo, los días 4 y 11 de noviembre, respectivamente.

Flamenco y copla

El flamenco tendrá su cita más destacada el 30 de septiembre en el Teatro Apolo con la presentación del primer disco de Cristo Heredia. La puesta de largo de 'Almeraya' será a las 21,00 horas y las entradas tienen un precio de diez euros. Entre el cuadro de artistas, participarán junto a Cristo el guitarrista José Del Tomate o la bailaora Ana Alonso.

El flamenco y también la copla tendrán un "emotivo homenaje" a uno de los principales exponentes que popularizó esa mezcolanza, Juanito Valderrama. Su hijo llegará con el espectáculo 'Bajo el ala del sombrero' al Maestro Padilla, el 25 de noviembre. Entradas entre 15 y 18 euros.

El ciclo 'Palabra de músico' abrirá con un concierto de Neuman, que será entrevistado previamente en el escenario, y cuya velada será anticipada por el grupo almeriense Norek. Por su parte, los carnavaleros, tendrán un día grande el 1 de octubre con 'La gran final del carnaval', un evento en el que participarán comparsas de cuatro ilustres: Martínez Ares con los antológicos Los Piratas, Tino Tovar con 'El Espíritu de Cádiz', Los Carapapas con 'Los Duendes Coloraos' y Juan Carlos Aragón con su 'Araka La Kana'.

El jazz tendrá dos conciertos especiales este otoño, el 24 de septiembre en el Maestro Padilla y el 10 de diciembre en el Apolo. El primero será con motivo de su decimoquinto aniversario, con la participación de todos los músicos y alumnos de esta asociación, con entradas entre siete y cinco euros. El segundo contará con la participación de Mike Gibbs.

Actuaciones de la OCAL

La OCAL, con dirección de Michael Thomas, tendrá varias convocatorias a partir del 30 de septiembre, que estará en el Maestro Padilla, con un concierto patrocinado por Unicaja y con la participación de la solista Paula Coronas, con un Concierto Fantástico de Albéniz. La entrada será gratuita. El 15 de octubre actuarán en el Apolo con un cuento musical para niños titulado 'Pulcinella', con música de Stravinski.

También volverá el ciclo de cámara con dos citas en el Apolo. El 20 de octubre con Quinteto Federico Chueca, con música latinoamericana y versiones de zarzuela y el 24 de noviembre con Quinteto con Guitarra y música de The Beatles. El precio de cada concierto es de diez euros, si bien habrá abonos para asistir a ambos por un precio de 15 euros.

La ópera también tendrá una velada el 10 de noviembre, con 'El Barbero de Sevilla', de Rossini. Las entradas tienen un precio de 30 euros para el patio de butacas y de 25 euros para la zona del anfiteatro. La Asociación Filarmónica de Almería volverá con sus conciertos de temporada en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), los días 6 de octubre (José Luis de Miguel, piano), 27 de octubre (Cristina Bayón, soprano, y Aurelio Viribay, piano) y 9 de noviembre (Francisco José Verdú, piano) en homenaje a Juan del Águila. Serán todos a las 20 horas y las entradas tienen un precio de ocho euros.

Iniciativas solidarias

El Área de Cultura cederá también esta temporada sus espacios a distintos colectivos sociales para representaciones de carácter solidario. Es el caso del musical 'Grease', a beneficio de Proyecto Hombre, el 8 de diciembre o las dos obras que representarán a través de la ONCE: el 5 de diciembre 'El Milagro de Santa María Juana' en el Teatro Apolo, y el día 6, 'Grease' en el Maestro Padilla con el grupo 'Las Cacatúas Parlantes'.

El Centro de Interpretación Patrimonial volverá a ser sede de las Jornadas de Cómic de Almería, en esta ocasión los días 24 y 25 de noviembre y el Maestro Padilla recibirá el 21 de octubre, desde las 16,00 horas, el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho.

Las entradas para casi todos los espectáculos están disponibles ya en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la web www.almeriaculturaentradas.com, donde también sigue disponible la tarjeta regalo, que permite comprar vales por la cantidad que se quiera para usar en el espectáculo que se desee. Mientras que continúa, de forma totalmente gratuita para los espectadores que lo reserven con anterioridad, un servicio de ludoteca para dejar a niños de entre 3 y 12 atendidos para disfrutar de los espectáculos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Fotos

Vídeos