La Diputación de Almería clausura los actos por el 150 aniversario de Carmen de Burgos

La Diputación de Almería clausura los actos por el 150 aniversario de Carmen de Burgos

Una obra de teatro, una conferencia y la presentación de una trilogía con la recopilación textos de Carmen de Burgos clausuran el siglo y medio del nacimiento de la periodista almeriense

EUROPA PRESSALMERÍA

La conferencia de la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, Concha Núñez Rey, la presentación de una trilogía especial con la recopilación de las novelas del Ciclo de Rodalquilar, con textos de Carmen de Burgos y notas de Núñez, y la obra teatral-musical 'Retrato de una montaña', a cargo de la compañía 'La Lumbre', van a cerrar la programación del 150 Aniversario del nacimiento de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, impulsado por la Diputación de Almería.

La trilogía 'Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar' es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Concha Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección 'Literatura' del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). En un comunicado, la Diputación de Almería ha recordado que este trabajo se presentará en el Centro Unicaja Cultura el 12 de diciembre, a las 19,00 horas, por parte de su autora Concha Núñez.

La catedrática Concha Núñez Rey se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis 'Carmen de Burgos, 'Colombine' (1867-1932). Biografía y obra literaria', y ha sido catedrática de Lengua y Literatura Española y profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria.

La trilogía se divide en tres volúmenes, de los cuáles, los dos primeros se centran en el Ciclo de Rodalquilar de Carmen de Burgos. El primer tomo incluye las novelas 'Los inadaptados' y 'El tesoro del castillo', y relatos cortos de la escritora almeriense. El segundo, se centra en 'El último contrabandista', 'Venganza', 'La miniatura', y 'Puñal de claveles', del Ciclo de Rodalquilar dos. Por último, el tercer tomo recoge novelas urbanas de Almería, como 'La malcasada'.

La última de las actividades programadas en este ciclo dedicado a Carmen de Burgos, 'Colombine', es una obra de teatro musical que va a celebrarse el próximo día 13 de diciembre, a partir de las 19,00 horas, en el Teatro Apolo de la capital.

'Retrato de una Montaña', dirigida por Concha Medina e interpretada por la compañía 'La Lumbre', es una biografía escénica que adapta los textos de Carmen de Burgos para perfilar su filosofía de vida, su extensa trayectoria laboral y su gran personalidad.

La obra, que dura 75 minutos, incluye entrevistas que la autora realizó a artistas españolas y extranjeras muy admiradas por ella, como la jovencísima Niña de los Peines, la gran actriz María Guerrero o la evocadora Eleonora Duse.

"Es un homenaje a uno de los primeros sectores laborales al que acceden las mujeres, no sin dificultades, que nos muestra parte del estilo periodístico de Carmen y deja constancia de su internacionalismo. De la mano imprescindible de 'Colombine', este montaje transita por la evolución de la militancia feminista y su papel en el progreso, las mujeres en los medios de comunicación como profesionales y como objeto noticiable, la superación de la crítica social, la libertad y el precio de ponerla en práctica*", según reza la sinopsis de la obra.

Son tres actrices las encargadas de dar vida a Carmen de Burgos y a los personajes que aparecen a lo largo del teatro. Con una puesta en escena sencilla, y objetos ligeros sobre el escenario que dejan espacio a la palabra y al trabajo actoral, la selección musical se mueve entre los aires impresionistas y sugerentes de Europa y los ecos de la música popular, reflejando la tensión de una generación que se esforzaba por acelerar el desarrollo de un país dormido en sus viejas costumbres.

Estas actividades ponen punto y final a tres apasionantes semanas con iniciativas de todo tipo y para todos los públicos con el objetivo de promocionar la figura de la literata almeriense más universal: Carmen de Burgos.

Este 150 aniversario de su nacimiento arrancó en el Patio de Luces de la Diputación de Almería con una completa e interesante exposición centrada en la vida y obra de la escritora y periodista De Burgos. Organizada por el IEA, en coordinación con Alfonso Ruiz, la muestra recogía documentos e ilustraciones que han sido claves para conocer más sobre la vida de la 'Colombine'.

Después, se ha entregado el Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' del área de Igualdad para continuar con las rutas y las lecturas poéticas en su honor. Un homenaje que ha unido a la Diputación Provincial, a colectivos y a la sociedad almeriense con un objetivo claro, que el legado de la autora siga vivo.

Fotos

Vídeos