El dios Momo, Juan Bisbal, anima a los almerienses a vivir y disfrutar el Carnaval

Juan Bisbal, dios Momo 2018, actuó al frente de la murga 'Los Bisbales'./IDEAL
Juan Bisbal, dios Momo 2018, actuó al frente de la murga 'Los Bisbales'. / IDEAL

El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibe el fin de semana a las 23 formaciones que participan en el concurso

MARÍA PADILLAAlmería

«Almerienses, sed libres y disfrazaos». Con esta proclama se resume el discurso ofrecido por Juan Bisbal, dios Momo del Carnaval de Almería de este año, el viernes, en el Auditorio Municipal. El Maestro Padilla recibió la primera de las tres jornadas de semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, que se separa así de los días del carnaval 'de calle', con el objetivo de dar realce a ambos. «Me vais a permitir que os diga que mi familia lleva más de 100 años participando del Carnaval y que hoy, con este atuendo y este día, culmina toda una tradición que ha hecho posible vivir el Carnaval como una forma de ser y vivir en esta vida», apuntó Bisbal en una apertura en la que no faltó el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez. Con la murga de 'Los Bisbales', el bando culminaría con la interpretación de un par de cuplés, uno de ellos de 1983, el año en el que las fiestas de Carnaval volvieron a la ciudad.

Con un tipo basado en operadoras de central telefónica, el estreno del concurso vino de la mano de la murga de la Peña La Cantera La Traíña (Almería), 'Si quieres enterarte de algo, ven pa'cá que yo te lo largo', rebautizadas como 'las chicas del cable'. Una formación muy chirigotera con una mezcla entre participantes experimentadas en comparsa y otras muy jóvenes. Precisamente 'Los Informales' fue la primera de las cuatro comparsas que van a participar en el certamen, todas de Almería ciudad. El grupo de Yunque y Copla sorprendió con un cambio del tipo, cogido a medias, en la fase del popurrí y destacó por sus cantes de amor a la tierra. La primera tanda la cerró 'Los que parten el bakalao', del grupo Surcando Mares de La Mojonera, con una escenografía desarrollada en el mercado 'Central', haciendo referencia a la conocida discoteca alicantina.

Tras el descanso, llegó el turno de la murga 'Que viene, que viene', de la Chirigota del Soto, desde Albox. Una especie de precuela del año pasado, ya que el tipo era de mujeres embarazadas, mientras que en 2017 fue de hombres llevando a su bebé en un carricoche. La comparsa de Los Caricatos, 'La dulce derrota', conquistó con una puesta en escena muy colorista y cuidada, con un castillo medieval y estandartes carnavaleros. El cierre vino con la murga 'Los figuras' de La Nueva Era 2008 de Almería, inspirados en la castiza baraja española.

A las 19 horas de ayer dio comienzo la segunda de las tres semifinales. En el concurso de este año participarán un total de 23 grupos, divididos en 14 murgas, 4 grupos carnavalescos, 4 comparsas y una parodia. De ellos, nueve grupos son de la capital, once de la provincia, uno de Cartagena, uno de Caravaca de la Cruz y uno de Torrevieja. La venta de entradas se encuentra abierta a través de la taquilla municipal del Teatro Apolo y de la página web www.almeriacultura.com.

Fotos

Vídeos