'Cultura en la Calle 2017' desarrollará más de 400 actividades entre julio y septiembre

'Cultura en la Calle 2017' desarrollará más de 400 actividades entre julio y septiembre
EP

'Cultura en la Calle' incluye propuestas de todo tipo, desde música o danza, hasta exposiciones, talleres y espectáculos de ilusionismo, entre otros

EP

El Programa 'Cultura en la Calle 2017' desarrollará más de 400 actividades de música, danza, teatro, baile o arte en los 103 municipios de la provincia, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Almería para dinamizar la cultura durante los meses estivales, apoyar a los municipios más pequeños, y promocionar a los artistas incluidos en el Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA).

La programación de 'Cultura en la Calle 2017' se ha presentado este lunes en el Patio del Mandarino del área de Cultura de la Diputación de Almería, ubicada en la Plaza Bendicho de la capital. El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que la iniciativa cuenta con un presupuesto "superior a los 400.000 euros", lo que supone "un importante esfuerzo" de la institución provincial para impulsar la cultura "en todos los municipios".

'Cultura en la Calle' incluye propuestas de todo tipo, desde música o danza, hasta exposiciones, talleres y espectáculos de ilusionismo, entre otros. En total, son "más de 400 actividades en tan sólo tres meses", dirigidas "principalmente a un público familiar". Rodríguez ha asegurado que "aunque las cosas siempre se pueden mejorar, estamos satisfechos con este programa, porque nunca se ha organizado con el rigor y la calidad de esta edición".

En concreto, se han programado, en los 103 municipios de la provincia, cien proyecciones cinematográficas; 168 representaciones de teatro y espectáculos de ilusionismo; 81 actuaciones musicales, entre las que se incluyen todos los estilos, como rock, flamenco, pop o música de bandas; cinco talleres de teatro; 18 exposiciones; 22 jornadas culturales, con propuestas como recreaciones históricas, jornadas de astronomía o apoyo a eventos culturales de interés municipal; cinco actividades de animación a la lectura; y nueve ciclos de danza.

'Cultura en la Calle' incluye eventos de gran interés, como el programa de teatro 'Arriba el Telón', en el que participan 24 municipios de las comarcas de Alpujarra y Andarax; el Festival de Títeres 'Vive tu plaza' de Vera, que celebra su undécimo cumpleaños siendo la única iniciativa de estas características en la provincia; y el segundo Festival de Teatro 'Al fresco' de Tabernas, que se ha consolidado como uno de los más importantes del género en Almería.

Además, la programación de espectáculos también recoge el Circuito Provincial de 'Teatro en la Calle' y el Ciclo de Música y Danza 'Conciertos Sentidos', que este año contará con "dos actuaciones de alto nivel" de la mano del grupo vasco 'Lurrak' y el Grupo de Folclore Ruso 'Kamushka'.

Las actuaciones musicales son otra de las propuestas de mayor calado dentro del Programa 'Cultura en la Calle', que incluye eventos de gran relevancia como el Festival de Flamenco de Cante de las Minas de Viator, el Festival de Flamenco de Fondón, los 'Rincones de Música y Palabra' de Oria, el Encuentro Comarcal de Bandas de Música del Levante y Los Vélez, el Festival Morisco de Bédar, 'Música en los Rincones' de Canjáyar, y el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.

La programación estival de Cultura de la Diputación de Almería también cuenta con los artistas de la provincia incluidos en el Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA), por lo que se han programado un total de 62 actuaciones en las que se promocionará la actividad de 27 artistas y grupos de la provincia, como el ilusionista Álex Navarro, que ha participado en la presentación de 'Cultura en la Calle'.

Fotos

Vídeos