La coral 'Virgen del Mar' inunda de villancicos el Mercado Central

La coral durante su actuación a las puertas del Mercado Central./IDEAL
La coral durante su actuación a las puertas del Mercado Central. / IDEAL

Las voces de sus componentes sonaron la tarde del sábado con el programa 'Diviértete en el Centro'

MARÍA PAREDESAlmería

La Coral 'Virgen del Mar' ofreció el sábado por la tarde un recital navideño en la escalinata principal del Mercado Central, enmarcado dentro del programa 'Diviértete en el Centro', promovido por el Ayuntamiento de Almería, que pretende animar a los ciudadanos a disfrutar en las calles más transitadas de la capital de diversas actividades relacionadas con la cultura y el ocio. Al oído de las diversas piezas que se han ido interpretando, más de un centenar de ciudadanas y ciudadanos almerienses se han parado para deleitarse con las afinadas notas que salían las gargantas de los miembros del coro.

El repertorio, al estar compuesto en su totalidad por villancicos populares y canciones navideñas, sonó muy dinámico. De este modo, 'Adeste Fideles', 'Campana sobre campana' o 'Ya viene la vieja', entre muchos otros, fueron incluso acompañados por las voces de los asistentes.

Al aire libre

Joaquín Torrecillas, que lleva en la coral desde 1997 y ejerciendo como su director desde el año 2009, comentó respecto a ello que «procuramos abarcar un crisol, un poco de todo, dar una pequeña visión de todo lo que se puede hacer en nuestro género. No nos gusta hacer un monográfico de música polifónica española, aunque es muy necesario. Así que por un lado le das a la gente un poquito de esa música que a lo mejor no escucharía en otro ambiente, pero por otro también haces algo que les resulte agradable».

Torrecillas destacó también que «es muy duro y tiene mucha dificultad para una coral el cantar al aire libre porque el sonido se va para todos lados. No tienes ningún tipo de reverberación o de acústica y las voces se van hacia arriba, además de estar a la intemperie y con los ruidos propios de ella». Sin embargo, se ha mostrado «muy agradecido al Ayuntamiento por la iniciativa de sacar la música a la calle, de darnos la oportunidad de hacerlo y favorecer que se haga, porque esto al final fomenta la cultura y el ambiente navideño más allá de comercios, tiendas y cenas de Navidad».

50 miembros

La Asociación Coral 'Virgen del Mar', que tiene su sede en el local de Los Dominicos y cuenta actualmente con alrededor de 50 miembros, tiene como intención según las palabras de su director «reunirnos en torno a la música y propagar la música local polifónica. A lo largo de nuestra historia hemos hecho especial hincapié en la música de aquí, en cosas compuestas por el Maestro Padilla, en obras típicas del folclore almeriense... Y en la actualidad intentamos enfocarnos también un poco a la parte orquestal e instrumental, porque son colaboraciones muy agradables de hacer, es fantástico. Imagínate tener una orquesta humana y después otra orquesta de verdad».

Fotos

Vídeos